Próximas sesiones: Madrid | 11, 12 y 13 de Noviembre

V JORNADAS DE COLECCIONISMO

“El coleccionismo de Arte como uno de los pilares de la Cultura”

  • Visita colecciones: 04 octubre – 30 noviembre 2025
  • Sesión presencial / online: 24 octubre (Zaragoza)
  • Sesiones presenciales / online: 11 – 13 noviembre (sedes en Madrid )
  • Sesión presencial / online: 29 noviembre (Santo Domingo / República Dominicana)

INSCRIPCIONES abiertas al público a partir del 15 de septiembre.

Organizan: Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Historia del Arte y Geografía e Historia) / Ministerio de Cultura  /  Museo Lázaro Galdiano / ACCA. Coleccionismo de Arte 

El coleccionismo de arte como pilar de la cultura

Programa Sesiones en Santo Domingo

Encuentro de Coleccionismo en República Dominicana

Museo de Arte Moderno de Santo Domingo

29 de Noviembre

PANEL 1
Día 29
El coleccionismo en la cultura y el ecosistema del arte
PANEL 2
Día 29
Coleccionar construyendo patrimonio y legado artístico

Las V Jornadas de Coleccionismo, organizadas por el Ministerio de Cultura de España —a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes—, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación Cultural del Coleccionismo de Arte de  España (ACCA), junto a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Centro de Estudios del Arte Caribeño (CEAC, Inc.) de Republica Dominicana , se plantean como un espacio de referencia para reflexionar sobre el coleccionismo como uno de los pilares esenciales de la cultura.

En esta edición se propone un cierre singular en la República Dominicana, enmarcado en un momento clave para el arte local y regional. Coincidiendo con la celebración de la 31 Bienal Nacional de Artes Visuales, las V Jornadas de Coleccionismo se integran en un contexto de gran vitalidad cultural y refuerza los vínculos entre España, la República Dominicana e Iberoamérica.

      • Visita colecciones: 26, 27, 28   noviembre  2025
      • Sesión presencial / on line:  29   noviembre  2025

Miércoles 26 de noviembre | Santo Domingo – Inauguración y visitas profesionales

09:00 – Acto inaugural en el Centro Cultural de España, Santo Domingo.

C/ Arzobispo Meriño 2 , Santo Domingo 10210, República Dominicana.

Palabras de apertura a cargo de David Ruiz López – Prisuelos , junto con las instituciones que organizan .

Bienvenida institucional.

 10:30 – 17:00 – Visitas profesionales en la Ciudad Colonial y Centro histórico:

  • Centro Cultural Amaya  (Amaya Salazar) – C/ Hostos 105 , Santo Domingo 10210 – De 10:30 a 11:30 / 2 Grupos de 20
  • Museo de la Catedral (Sra. Fabiola Herrera) – Frente al parque de Colón ,C/ Isabel la Católica 103 , Santo Domingo 10210 – De 11:30 a 12:30 / 2 Grupos de 20
  • Centro Cultural BanReservas (Sr. Mijail Peralta) – C/ Isabel la católica 202 , Santo Domingo 10212 – Visita Guiada al Mural de Vela Zanetti a cargo de Sra. Margarita González Auffant. 12:45 h. / 2 Grupos de 20
 

14:00 h. Almuerzo por invitación

De 15:30 a 20:00 h.  Visitas profesionales

  • 15:30–17:00h – Centro Cultural Taino. Casa del Cordón. – C/ Isabel la Católica 214 , Santo Domingo 10212 / 2 grupos de 20

  • 18:30 -20:00h – Fundación Tropigas. Visita y coctel .Avenida Tiradentes # 10 , Ensanche Naco ,Santo Domingo. / 1 Grupo de 20


Jueves 27 de noviembre | Santiago de los Caballeros – Monseñor Nouel

07:45 – Salida desde Santo Domingo

09:45 – Desayuno en Parador Típico Bonao por invitación

10:30 – 17:30 – Visitas profesionales

  • Centro Cultural León-  Museo de Arte – Av. de Febrero 146 , Santiago de los Caballeros 51053 – De 10:30 a 11:30 / 2 Grupos de 20
  • Centro Cultural BanReservas en Santiago de los Caballeros. De 12:00 a 1:00 / 1 Grupo de 20
 

De 13:00 a 14:30 Almuerzo por invitación

  • Centro Cultural Museo Casa Bido / Taller Escultor Juan Trinidad – 16:30h
 

19:00 h. Visita y cena exclusiva por invitación.

 


Viernes 28 de noviembre | Santo Domingo – Colecciones privadas y museos

09:00 –  Visita en Museo Bellapart Av. John F. Kennedy con la calle Luis Lambert , Edificio Honda , 5º nivel , Santo Domingo / 2 Grupos de 20

10:30 a 12:30 – Recorrido por galerías de arte / 2 Grupos de 20:

  • Arte San Ramón – Av. Abraham Lincoln 904 , Santo Domingo 
  • Galería Mesa Fine Art – Av. Roberto Pastoriza 356, Santo Domingo 
  • Lyle O. Reitzel Gallery – Av. Gustavo Mejía Ricart , esq. AV. Abraham Lincoln , Torre Piantini Suite 1 & 2A , Santo Domingo 
 

13:00 – 15:00h – Fundación Alberto Cruz

Westpark ,Av. Tiradentes 32, Santo Domingo 10119, República Dominicana.

13h: Presentación de la Fundación Alberto Cruz y Visita guiada a la Colección
14h: Almuerzo ofrecido por la Fundación Alberto Cruz

1 Grupo de 15

16:00 – Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM) Av. Pedro Enríquez Ureña , Santo Domingo –
Visita guiada a la colección permanente (A cargo de Ana Agelán Fernández – Curadora del museo) / 2 Grupos de 20

18:00 – 20:30 – Encuentro social | Casa Mella-Russo –  C/ Duarte 99 , esquina arzobispo Nouel, Santo Domingo 10210

Breve charla a cargo Juan José Mesa sobre los Artistas del Exilio Republicano Español que integran la colección: Josep Gausachs, José Vela Zanetti y Eugenio Fernández Granell y el Encuentro con Andre Bretón e Wifredo Lam en Santo Domingo.

1 Grupo de 40

 


Sábado 29 de noviembre | Encuentro de Coleccionismo en República Dominicana Museo de Arte Moderno de Santo Domingo

Salón de Actos del Museo de Arte Moderno – Museo de Arte Moderno de Santo Domingo

08:45 – Recepción de participantes

09:15 – Apertura oficial con representantes de España, República Dominicana, UCM, UNPHU, CEAC y ACCA

9:45 – 11:45 – Panel 1 – El coleccionismo en la cultura y el ecosistema del arte

  • Federico Fondeur – Director del Museo de Arte Moderno
  • Begoña Torres – Directora  Museo Lázaro Galdiano.
  • Myrna Guerrero Villanova -Directora Museo Bellapart.
  • Isabel M. García Fernández-  Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria UCM.  ”Tesoros compartidos: el papel de las universidades públicas en el coleccionismo español”
 

12:15 – 14:15 – Panel 2 – Coleccionar construyendo patrimonio y legado artístico

  • David  Ruiz López – Prisuelos -Centro Cultural de  España en Santo Domingo
  • Juan José Mesa – Centro de Estudios de Arte Caribeño
  • Carmen de la Guerra – El coleccionismo privado de Arte en España
  • Constantinos Saliaris – Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
  • Carlos Andújar Presinal – Director de la Red Nacional de Museos
 

Clausura Conclusiones a cargo de la dirección del Encuentro:  Carmen de la Guerra  y  Juan José Mesa

14.30 – Almuerzo por invitación

20:00 – Encuentro privado en la Casa de Juan José Mesa con la Junta Directiva  de ACCA y entidades participantes.

CEAC

El coleccionismo de Arte como uno de los pilares de la Cultura

Programa Sesiones en Madrid

11, 12 y 13 de Noviembre

Salón de Actos Facultad de Geografía e Historia 

PANEL 1 A
Legados de los artistas

Con el mecenazgo de Fundación Ibercaja
Sesión 1 - 11 de Noviembre
PANEL 1 B
Cómo cuidar y proteger a los creadores y conservar el patrimonio artístico contemporáneo

Con el mecenazgo de Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea
Sesión 1 - 11 de Noviembre
MESA DEBATE 1
Cómo contribuyen los legados de los artistas en el patrimonio artístico cultural

Con el mecenazgo de Centro de Estudios de Arte Caribeño.
Sesión 1 - 11 de Noviembre

Auditorio del Ministerio de Cultura

C/ San Marcos 40. Planta Baja.

PANEL 2
Coleccionismo de arte español fuera de España & Coleccionismo de Arte Latinoamericano

Con el mecenazgo de Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes
Sesión 2 - 12 de Noviembre
MESA DEBATE 2
Mercado del Arte. Situación y sostenibilidad del mercado del arte en España

Con el mecenazgo de Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea. PONS ESCUELA DE NEGOCIOS
Sesión 2 - 12 de Noviembre
PANEL 3
Museos y sus colecciones. Retos alianzas y perspectivas de futuro

Con el mecenazgo de Ramón y Cajal Abogados
Sesión 2 - 12 de Noviembre

Auditorio del Museo Lázaro Galdiano

C/ Serrano 122.28006 Madrid

PANEL 4
Coleccionismo privado: creando legado, impulsando el arte.

Con el mecenazgo de Colección Julián Castilla
Sesión 3 - 13 de Noviembre
CÍRCULO VIRTUOSO
ARTISTA GALERISTA COLECCIONISTA.

Con el mecenazgo de Lorena Ruiz de Villa Contemporary Art.
Sesión 3 - 13 de Noviembre
PANEL 5
Coleccionismo Privado : innovación, cultura y responsabilidad. Fiscalidad del Coleccionismo

Con el Mecenazgo de Bernadó Luxury Houses
Sesión 3 - 13 de Noviembre

Organizan: Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Historia del Arte) / Ministerio de Cultura  /  Museo Lázaro Galdiano / ACCA. Coleccionismo de Arte 

Día 1. Martes, 11 de noviembre

Salón de actos Facultad Geografía e Historia UCM.
C/ Profesor Aranguren, s/n. 28040.

8:45h.—Recepción de participantes.

9:15h.—Apertura de las V Jornadas de Coleccionismo.

Ángeles Albert de León: Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Isabel María García Fernández: Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCM. Miguel Luque Talaván: Decano de la Facultad de Geografía e Historia UCM. Matteo Mancini: Director del Dpto. de Historia del Arte UCM. Carmen de la Guerra

Martín: Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte.

10:00h.—Panel 1A: “Legados de los artistas”. Con el mecenazgo de Fundación Ibercaja. Contextualiza y coordina: Matteo Mancini. Director del Dpto. de Historia del Arte UCM.

Isabel Quintana Jiménez: Jefa del Área Jurídica del Museo del Prado. “Legados de los artistas en el Museo del Prado”. May Forcen Montañes: Museo Goya.

Roger Dedeu Pastor: Director Fundación Gabeiras. “Informe: Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas”.

11:45h.Pausa

12:15h.—Panel 1B: “Como cuidar y proteger a los creadores y conservar el patrimonio artístico contemporáneo”. Con el mecenazgo de Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea. Contextualiza y coordina: Jesús

María Carrillo Castillo. Subdirector General de Artes Visuales y Creación Contemporánea.

Ana Doldán de Cáceres: Museo Esteban Vicente.

Mireia Massagué: Directora de Chillida Leku. Concha Jerez.

Angustias Freijo Mouliaa: Freijo Gallery.

14:15h.Pausa

16:30h.—Mesa Debate 1A–1B: “Como contribuyen los legados de los artistas en el patrimonio artístico cultural”. Con el mecenazgo de Centro de Estudios de Arte Caribeño. Contextualiza y coordina: Pablo Martínez. Profesor titular Universidad Complutense de Madrid.

Mesa Debate 1A: Oscar García García, Isabel Muñoz, Nuria Mora, Abel Azcona.

18:00h.Pausa

18:20h.—Mesa Debate 1B: José de la Mano: Galería José de la Mano. Pedro Felipe Hinestrosa: Director administrativo del archivo Arkhé. Doctor Luciano Delgado Tercero. Juan José Mesa: Centro de Arte de Estudios Caribeños. “Granel Materia Revelada”.

20:30h.—Finalización de la sesión.


Día 2. Miércoles, 12 de noviembre

Auditorio del Ministerio de Cultura.
C/ San Marcos 40. Planta baja. 28004.

8:45h.—Recepción de participantes.
9:15h.—Apertura de las V Jornadas de Coleccionismo.

Jordi Martí Grau: Secretario de Estado de Cultura. Ángeles Albert de León: Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Isabel M.ª García Fernández: Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCM. Miguel Luque Talaván: Decano de la Facultad de Geografía e Historia UCM. Carmen de la Guerra Martín: Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte.

9:30h.—Panel 2: “Coleccionismo de arte español fuera de España y coleccionismo de arte latinoamericano”.

Con el mecenazgo de Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Contextualiza y coordina: Carlos González-Barandiarán. Subdirector General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico.

Guillaume Kientz: Director Hispanic Society Of America. Tanya Capriles de Brillembourg. Juan Herreros: Estudio Herreros. Carolina González: Directora-Gerente de la Fundación Museo Reina Sofía.

12:00h.Pausa

12:30h.—Panel 3: “Museos y sus colecciones. Retos,

alianzas y perspectivas de futuro”. Con el mecenazgo de Ramón y Cajal Abogados. Contextualiza y coordina: Mercedes Roldán. Subdirectora General de Museos Estatales.

Dra. Patricia Fernández Lorenzo: Socia of Counsel en Ramón y Cajal Abogados. “Arte en tránsito: del salón al museo, de lo privado a lo público”. Guillermo Solana: Museo Nacional Thyssen—Bornemisza. Antonio Filipe Pimentel: Director de Calouste Gulbenkian Museum. Jessica Hallet: Directora Adjunta de Calouste Gulbenkian Museum. Alejandra Silvestre: Directora Centro de Arte Hortensia Herrero.

14:15h.Pausa

16:30h.—Mesa Debate 2A-2B: “Mercado del arte. Situación y sostenibilidad del mercado del arte en España”. Con el mecenazgo de Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea. Contextualiza y coordina: Alba Pérez Cadenas. Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea.

Mesa Debate 2A: Llucià Homs. Maribel López: Directora ARCOmadrid y ARCOlisboa. María García Yelo: Consejera Delegada de Christie’s España. Chema de Francisco:

Director Feria Estampa.

18:00h.Pausa

18:20h.—Mesa Debate 2B. Con el mecenazgo de PONS ESCUELA DE NEGOCIOS. Contextualiza y coordina: Guillermo

de Osma. Galería Guillermo de Osma.

Pedro Marín Boza: Director Galería Guillermo de Osma. Fernando Rayón Valpuesa: Director de ARS Magazine. Sergio Sancho: Director CAN Art Fair. Sara Zaldiva: Huntress of Art.

20:30h.—Finalización de la sesión.


Día 3. Jueves , 13 noviembre

Auditorio del Museo Lázaro Galdiano.
C/ Serrano 122. 28006.

8:45h.—Recepción de participantes.

9:15h.—Presentación de la sesión.

Begoña Torres González: Directora del Museo Lázaro Galdiano. Noelia Silva Santa Cruz: Subdirectora del

Dpto. de Historia del Arte UCM. Carmen de la Guerra Martín: Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte.

9:30h.—Panel 4: “Coleccionismo privado: creando legado, impulsando el arte”. Con el mecenazgo de Colección Julián Castilla. Contextualiza y coordina: Rafael Mateu Ros. Ramón y Cajal Abogados.

Alain Servais: Colección Alain Servais. Alejandro Lázaro y Alejandra González: Colección Lázaro. María Toral: Colección Gerstenmaier—Fernández Vallejo.

11:45h.Pausa

12:15h.—Círculo virtuoso: Artista–Galerista–Coleccionista. Con el mecenazgo de Lorena Ruiz de Villa Contemporary Art. Contextualiza y coordina: Carmen de la Guerra. Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte.

Artista: Secundino Hernández.

Galerista: Carolina Parra y Nacho Ruiz (Galería T20).

Coleccionista: Oliva Arauna y Alejandra Arias Rego.

14:15h.Pausa

16:30h.—Panel 5: “Coleccionismo privado: innovación, cultura y responsabilidad”. Con el Mecenazgo de Bernadó Luxury Houses. Contextualiza y coordina: Begoña Torres. Directora Museo Lázaro Galdiano.

Rafa Martin: Casa Mer. Borja Fernández Cobaleda: Colección Campocerrado. Manu Exposito: Colección Manu Exposito. Roberto Álvarez: Socio de Cuatrecasas. “Fiscalidad del coleccionismo”.

19:45h.—Finalización de la sesión.

Ponentes – Sedes de Madrid

Conoce a los ponentes de las V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte

Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Coimbra en 2003
Economista, especializada en GESTIÓN CULTURAL, con más de 20 años de trayectoria profesional en entidades públicas y privadas de arte contemporáneo de gran relevancia
Licenciada en Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. (2000-2004).
Executive Master en Marketing y Ventas por la ESADE Business School
Galerista , Investigador , Comisario , Asesor Cultural y coleccionista .
Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en museos e instituciones
Estudia en València, donde obtiene la doble licenciatura Derecho y Administración y Dirección de Empresas
Coleccionista y galerista española de arte moderno y contemporáneo
Ha recorrido el mundo con su cámara retratando los sentimientos del ser humano en su estado más puro.
Coleccionista
Artista. Freijo Gallery
Licenciada en Derecho y en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y miembro por oposición del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.
Inició su trayectoria en el Museo de Bellas Artes de Burdeos (Francia) y desde entonces se ha centrado en su labor como comisaria de exposiciones
Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge, ha sido Profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid
Artista de performance conocido por su obra autobiográfica y confesional
Doctora en Historia por la UCM, Master en Derecho de la Cultura por la UC3M y licenciada en Derecho y Economía
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid,
T20 es una galería de arte contemporáneo inaugurada en Murcia (España) en 2000 dirigida por Carolina Parra y Nacho Ruiz
Socio fundador y co-director del despacho de abogados Gabeiras y asociados
Coleccionista
Máster en Arquitectura y Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Catedrático del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Profesor Titular de Práctica Profesional de la Graduate School of Architecture Planning and Preservation (GSAPP) de la Universidad de Columbia, Nueva York.
Doctor en Derecho (UCM) y en Historia del Arte (UCM). Profesor asociado de Derecho del Arte del Instituto de Empresa y docente en la Universidad Carlos III y otras instituciones académicas
Ramón y Cajal Abogados
Licenciada en Derecho y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, se ha especializado en programas de gestión pública aplicada al ámbito museístico
Ingeniero técnico Electrónico por Universidad La Salle – Ramón Llull Postgrado y Máster MIT por Universidad La Salle – Ramón Llull
Docente de Historia del Arte en la Universidad “Ca’ Foscari” Venecia. Desde 2018 es Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid, donde empezó su actividad docente en 2006
UCM
Hispanic Society Museum & Library
Conservadora de las colecciones de arte islámico, armenio y chino del Museo Calouste Gulbenkian
Historiador de arte especializado en arte contemporáneo
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis doctoral : TIPOLOGÍA DE COLECCIONISMO PRIVADO DE ARTE CONTEMPORÉNEO EN ESPAÑA 1977-2017: “PERFILES DE COLECCIONISTAS”
Es doctor en Historia del Arte (mención internacional y premio extraordinario de doctorado) con una investigación sobre las imágenes de las multitudes a partir del funeral del anarquista Buenaventura Durruti. Ha sido investigador Margarita Salas en la UCM y el CSIC (2023-2024)
Licenciado en derecho, en administración de empresas y máster en administración de empresas por la escuela francesa ESCP
GUILLERMO SOLANA
Licenciada en Empresariales Internacionales y Técnico en Gestión Artística y Cultural por la Universidad de Florencia.
Figura indiscutible del panorama internacional del arte urbano, una de las pocas mujeres en el mundo que ha practicado el arte no autorizado en espacios públicos y, sin duda, la más precoz de España.
Licenciado en Derecho: Universidad Europea de Madrid. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas: Universidad de Oviedo. Corporate Finance Program: London School of Economics, Londres, 1997
Cuatrecasas
Doctor en Historia del Arte por la UCM
Consultor cultural, comisario de exposiciones, art advisor y analista del mercado del arte
Doctora en Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid desde 1993 y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos
Doctora Arquitecto por la Universidad San Pablo Ceu de Madrid en “El arte en el espacio público como motor de la ciudad”
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en derecho financiero y bursátil, y actualmente se desempeña como Gerente Jurídico del Grupo Alianza.
Licenciada y doctorada por la Universidad Complutense de Madrid y M.A. en Museum Studies, por la San Francisco State University (beca Fulbright-MEC. Profesora titular en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.
Galerista, escritor, investigador e historiador del arte. Ha formado parte del Patronato de diversas fundaciones y museos.
Doctor en Derecho. U. Antonio de Nebrija Licenciado en Derecho. UCM.
Alejandro Lázaro es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III, con un Máster en Mercados Financieros. Alejandra González es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y cuenta con un MBA en Gestión de Empresas de Moda.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.
Fundador Fundación MER
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1999). Máster en Gestión del Patrimonio Histórico (Universidad Complutense, Madrid, 2001)
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid.
Decano de la Facultad de Geografía e Historia UCM
Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, del Ministerio de Cultura y Deporte
Lidera a la Fundación SaludArte en alianzas con el Teatro Real de Madrid
Licenciado en Administración y dirección de empresas por la Universidad CEU-Luis Vives, Postgrado en investigación y técnicas de mercado por San Pablo-CEU. Executive Master en Dirección de Marketing y Comercial por ESADE y Boot Camp de planificación Estratégica por la Miami Ad School.

Programa Visitas en Madrid

El coleccionismo de arte como pilar de la cultura

Programa Sesiones en Zaragoza

Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja

C/  San Ignacio de Loyola 16 , 5008  Zaragoza

24 de Octubre

PANEL 1
Coleccionismo en espacios públicos
Con el mecenazgo de: Fundación Ibercaja
Sesión 1 - 24 de Octubre
PANEL 2
Coleccionismo privado en Aragón
Con el mecenazgo de: Fundación Ibercaja
Sesión 1 - 24 de Octubre

ENCUENTRO DE COLECCIONISMO  EN ZARAGOZA – V JORNADAS DE COLECCIONISMO UCM – HISTORIA DEL ARTE .

Organizan: Universidad Complutense de Madrid / Ministerio de Cultura / Fundación Ibercaja / Museo Goya / ACCA. Coleccionismo de Arte

Las V Jornadas de Coleccionismo tienen como objetivo ampliar la perspectiva del coleccionismo de arte en España, reconociendo la riqueza, diversidad y especificidad de las iniciativas culturales en todo el territorio. La participación de Zaragoza y de coleccionistas aragoneses responde a la necesidad de descentralizar el discurso artístico y museológico, situando a Aragón como un actor clave en la conservación, difusión y activación del patrimonio contemporáneo.

1. Aragón una tradición coleccionista con identidad propia

Aragón ha sido históricamente una región con fuerte vinculación al coleccionismo y al mecenazgo, tanto desde el ámbito privado como institucional. Contar con coleccionistas, comisarios, directores de museos y responsables de colecciones aragonesas permitirá visibilizar un modelo propio de gestión patrimonial, con características únicas:

  • Colecciones privadas de largo recorrido, muchas de ellas abiertas al público o vinculadas a fundaciones culturales.
  •  La labor de museos y centros aragoneses que gestionan importantes legados artísticos , como el IAACC Pablo Serrano .
  •  El papel de galerías de arte con impacto en el mercado nacional
  •  El impulso a jóvenes coleccionistas y artistas emergentes en ferias, becas y     programas de residencia.
 

2. Crear puentes entre territorios : colaboración y transferencia

Incluir una sede o jornada especial en Zaragoza dentro del marco de las V  Jornadas permitirá reforzar los lazos entre Madrid y Aragón, promoviendo un diálogo activo entre profesionales del arte de diferentes comunidades.

Además, esta extensión favorece:

  • La visibilidad del coleccionismo en otras regiones y su articulación con el ecosistema cultural nacional.
  • El fomento del intercambio de buenas prácticas y experiencias innovadoras entre agentes de distintas procedencias.
  • La posibilidad de establecer redes de colaboración entre instituciones, museos, universidades, coleccionistas y artistas de ambas ciudades.
 

3. Potenciar el coleccionismo emergente

  • Aragón está desarrollando nuevas generaciones de coleccionistas y agentes culturales. Las V Jornadas pueden contribuir a consolidar ese movimiento, ofreciendo un espacio de formación, reflexión y proyección que impulse a estos nuevos actores y fortalezca su presencia en el panorama nacional.

 

4. Enriquecer los contenidos temáticos de las Jornadas

La presencia de colecciones aragonesas aportará diversidad temática, metodológica y geográfica a las ponencias y mesas redondas. Aragón puede contribuir en aspectos clave como:

  • Los legados artísticos gestionados desde fundaciones regionales
  • El coleccionismo vinculado al arte contemporáneo rural o periférico
  • Modelos de colaboración público-privada en el territorio
  • Nuevas narrativas del coleccionismo desde contextos no centralistas

 

Conclusión 

Que en esta V edición de las Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte se  haya sumado Zaragoza y  sus protagonistas del coleccionismo artístico es una decisión estratégica y enriquecedora. Supone apostar por una visión plural del arte en España, destacar el papel activo de Aragón como territorio cultural y fortalecer las redes entre regiones. Las V Jornadas de Coleccionismo serán más completas, representativas y abiertas al futuro si incorporando  esta valiosa participación

Las V Jornadas de Coleccionismo tienen como objetivo ampliar la perspectiva del coleccionismo de arte en España, reconociendo la riqueza, diversidad y especificidad de las iniciativas culturales en todo el territorio. La participación de Zaragoza y de coleccionistas aragoneses responde a la necesidad de descentralizar el discurso artístico y museológico, situando a Aragón como un actor clave en la conservación, difusión y activación del patrimonio contemporáneo.


10.00h — Recepción de participantes

10.30h — Apertura del Encuentro de Coleccionismo en Zaragoza – V Jornadas de Coleccionismo.

  • Pedro Olloqui. Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón
  • Cristina Rubio Portero:  Responsable de Patrimonio de la Fundación  Ibercaja
  • May Forcén Montañés: Directora Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar
  • Carmen de la Guerra Martín: Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte.

 

11.00h — Panel 1: “Coleccionismo en espacios públicos”

Con el mecenazgo de: Fundación Ibercaja

Contextualiza y coordina: Natalia Juan, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar | Directora: May Forcén Montañés

Centro Nacional de Fotografía en Soria | Directora: Mónica Carabias Álvaro

Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, IAACC Pablo Serrano.

Colecciones, legados y Depósitos; Legados de Pablo Serrano y Juana Francés

Colección CIRCA XX , Pilar Citoler | Director: Julio Ramón Sanz

12.15h — Pausa

12:30h — Panel 2:  “Coleccionismo privado en Aragón ”

Contextualiza y coordina: Paula Jaulin , Profesora del Departamento  de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza 

Colección Pilar Citoler – Pilar Citoler

Colección Pasamar- Onila  – Víctor Pasamar

Responsable de las exposiciones del CDANNagore Obarra Estabén

14:15h —Finalización conferencias

14:30h —Almuerzo

Ponentes – Sede de Zaragoza

Conoce a los ponentes de las V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte

COLECCIÓN PASAMAR – ONILA
Doctora en Historia del Arte Contemporáneo (UCM )
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Magister en Museografía y exposiciones por la UCM.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.
Graduada en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza) y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza)
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Master en Urbanismo. Universidad de Zaragoza.

Programa Visitas en Zaragoza

24 – 25 de Octubre

MECENAZGO OBRA DE ARTE

Con el mecenazgo de : Fundación Alberto Cruz

II Premio de Mecenazgo ACCA para la Obra de Arte de las “V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte 2025”.

El artista  Daniel López Ramos con la obra :” Muro temporal 2025 “, ha resultado el ganador del II Premio Obra de Arte Mecenazgo ACCA V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte 2025 .

La selección del artista y su obra se realizó el 11 de mayo de 2025 , entre los estudiantes de Grado y Master en Bellas Artes seleccionados a participar  en las exposiciones de Fin de Curso de la Facultad de Bellas Artes UCM 2025.

La dotación del premio ha sido  posible gracias al  Mecenazgo de la Fundación Alberto Cruz , reafirmando su compromiso con el apoyo a la  creación joven , así como con el coleccionismo como forma de acompañamiento , cuidado y memoria.

Entre las obras de arte expuestas por los artistas, se procedió a seleccionar la obra de D. Daniel López Ramos: por el Jurado presidido por la Vicedecana de Cultura Deporte y Extensión Universitaria: Isabel María García Fernández; participando, la Decana de la Facultad de Bellas Artes UCM :Raquel Monje Alfaro  , la Vicedecana de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Mediación :Sonia Cabello García ;  la representante de la Fundación Alberto Cruz : Pía Ojea ,  por “ACCA. Coleccionismo de Arte”: la Presidenta Carmen de la Guerra, el Secretario General Manuel Haro Ramos y el Vocal de Coleccionismo : Juan José Mesa ; y el artista del I Premio Obra de Arte Mecenazgo ACCA: Pablo Álvarez Cuesta.

La Obra de Arte seleccionada: ” Muro temporal 2025“ , aborda el complejo cambio de los espacios de juego : del ámbito físico y comunitario al asilamiento de los espacios virtuales , y sus posibles consecuencias en el aprendizaje y en la aparición de diversos trastornos durante la infancia  y va a ser  la Obra Institucional para las V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte 2025 , que se celebrarán del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2025, de la que se va a hacer una edición exclusiva y  limitada  y  servirá como entrega  a los ponentes , museos , centros de arte y coleccionistas  participantes en las Jornadas.