V JORNADAS DE COLECCIONISMO

“El coleccionismo de Arte como uno de los pilares de la Cultura”

  • Visita colecciones: 04 octubre – 30 noviembre 2025
  • Sesión presencial / online: 24 octubre (Zaragoza)
  • Sesiones presenciales / online: 11 – 13 noviembre (sedes en Madrid )
  • Sesión presencial / online: 29 noviembre (Santo Domingo / Republica Dominicana)

INSCRIPCIONES abiertas al público a partir del 15 de septiembre.

Organizan: Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Historia del Arte y Facultad de Bellas Artes) / ACCA. Coleccionismo de Arte / Ministerio de Cultura / Museo Lázaro Galdiano

El coleccionismo de Arte como uno de los pilares de la Cultura

Programa Sesiones en Madrid

11, 12 y 13 de Noviembre

Salón de Actos Facultad de Geografía e Historia / Salón de Actos Facultad de Bellas Artes UCM

PANEL 1 A
Legados de los artistas
Sesión 1 - 11 de Noviembre
PANEL 1 B
Cómo cuidar y proteger a los creadores y conservar el patrimonio artístico contemporáneo
Sesión 1 - 11 de Noviembre
MESA DEBATE 1
Cómo contribuyen los legados de los artistas en el patrimonio artístico cultural
Sesión 1 - 11 de Noviembre

Auditorio del Ministerio de Cultura

C/ San Marcos 40. Planta Baja.

PANEL 2
Coleccionismo de arte español fuera de España & Coleccionismo de Arte Latinoamericano
Sesión 2 - 12 de Noviembre
MESA DEBATE 2
Mercado del Arte. Situación y sostenibilidad del mercado del arte en España
Sesión 2 - 12 de Noviembre
PANEL 3
Museos y sus colecciones. Retos alianzas y perspectivas de futuro
Sesión 2 - 12 de Noviembre

Auditorio del Museo Lázaro Galdiano

C/ Serrano 122.28006 Madrid

PANEL 4
Coleccionismo privado: creando legado, impulsando el arte.
Sesión 3 - 13 de Noviembre
CÍRCULO VIRTUOSO
ARTISTA GALERISTA COLECCIONISTA
Con el Mecenazgo de LA TROUPE
Sesión 3 - 13 de Noviembre
PANEL 5
Coleccionismo Privado : innovación, cultura y responsabilidad. Fiscalidad del Coleccionismo
Sesión 3 - 13 de Noviembre

Día 1 · Lunes, 11 de noviembre

Sede (mañana): Salón de Actos, Facultad de Geografía e Historia, UCM · C/ Profesor Aranguren s/n, 28040 Madrid

Sede (tarde): Salón de Actos, Facultad de Bellas Artes, UCM · C/ Pintor el Greco, 2, 28040 Madrid

 

Sesión de mañana

8:45 — Recepción de participantes

9:15 — Apertura de las V Jornadas de Coleccionismo

• Ángeles Albert de León · Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes

• Isabel M.ª García Fernández · Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, UCM

• Miguel Luque Talaván · Decano de la Facultad de Geografía e Historia, UCM

• Matteo Mancini · Director del Departamento de Historia del Arte, UCM

• Carmen de la Guerra Martín · Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte

10:00 — Panel 1A · «Legados de los artistas»

Mecenazgo: Por confirmar

Contextualiza y coordina: Matteo Mancini · Director del Departamento de Historia del Arte, UCM

• Conferencia: Loreta Würtenberger (Director of The Institute for Artists). Doctora en Arte y experta en legados (pendiente de confirmación)

• Fundación Gabeiras · Roger Dedeu Pastor — «Legado de los artistas. Marco jurídico para estructurar y cuidar la creación del artista»

• Informe: «Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas»

• Museo del Prado — Legados de los artistas (Isabel Quintana)

• Museo Goya — May Forcén

11:45 — Pausa

12:15 — Panel 1B · «Cómo cuidar y proteger a los creadores y conservar el patrimonio artístico contemporáneo»

Mecenazgo: Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja

Contextualiza y coordina: Jesús María Carrillo Castillo · Subdirector General de Artes Visuales y Creación Contemporánea

Propuestas de invitados: Pendiente de organizar ponentes de los Paneles 1A y 1B

• Museo Tàpies (Barcelona)

• Fundació Joan Miró (Barcelona) (pendiente de confirmación)

• Fundación Martín Chirino

• Chillida Leku

• Museo Esteban Vicente

• Galería José de la Mano

14:15 — Pausa (comida)

Sesión de tarde

16:15 — Mesa de debate 1 · «Cómo contribuyen los legados de los artistas al patrimonio artístico y cultural»

Mecenazgo: Por confirmar

Contextualiza y coordina: Raquel Monje Alfaro · Decana de la Facultad de Bellas Artes, UCM

Ponentes: Selección de 7 (por confirmar)

• Susana Solano (sin respuesta)

• Concha Jerez (sin respuesta)

• Eva Lootz (sin respuesta)

• Cristina Iglesias (sin respuesta)

• Miquel Barceló

• Secundino Hernández

• Rafael Canogar (sin respuesta; indicó que sí)

• Okuda San Miguel

• Abel Azcona

20:00 — Finalización de la sesión

 

Día 2 · Martes, 12 de noviembre

Sede: Auditorio del Ministerio de Cultura · C/ San Marcos, 40 (planta baja), 28004 Madrid

 

Sesión de mañana

8:45 — Recepción de participantes

9:15 — Apertura de la jornada

• Jordi Martí Grau · Secretario de Estado de Cultura

• Ángeles Albert de León · Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes

• Isabel M.ª García Fernández · Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, UCM

• Miguel Luque Talaván · Decano de la Facultad de Geografía e Historia, UCM

• Carmen de la Guerra Martín · Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte

9:30 — Panel 2 · «Coleccionismo de arte español fuera de España & coleccionismo de arte latinoamericano»

Mecenazgo: Por confirmar

Contextualiza y coordina: Carlos González‑Barandiarán · Subdirector General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico

Colecciones propuestas:

• Hispanic Society of America — Guillaume Kientz

• Juan Herreros — Colección Eduardo Constantini

• Instituto Cáder de Arte Centroamericano — Mario Cáder Frech (pendiente de confirmación)

• Fundación Museo Reina Sofía (MNCARS) — Carolina González, Directora‑Gerente

12:00 — Pausa

12:30 — Panel 3 · «Museos y sus colecciones: retos, alianzas y perspectivas de futuro»

Mecenazgo: Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes

Contextualiza y coordina: Mercedes Roldán · Subdirectora General de Museos Estatales

• Guillermo Solana — Museo Thyssen

• Museo Guggenheim Bilbao (pendiente de confirmación)

• CAM — Centro de Arte Moderna Gulbenkian (pendiente de confirmación)

• Centro de Arte Hortensia Herrero

• Patricia Fernández Lorenzo — Ramón y Cajal Abogados

• Museu Nacional d’Art de Catalunya

14:15 — Pausa (comida)

Sesión de tarde

16:15 — Mesa de debate 2 · «Mercado del arte: situación y sostenibilidad del mercado en España»

Mecenazgo: Escuela PONS de Negocios

Contextualiza y coordina: Por confirmar

Propuestas:

• Conferencia de la Dra. Claire McAndrew (pendiente de confirmación)

• Llucià Homs

• Feria ARCO — Maribel López

• Feria Estampa — Chema de Francisco

• Urvanity Art Fair — Sergio Sancho

• Christie’s — María García Yelo

• Pedro Marín Boza

• Sara Zaldivar — Huntress of Art

• ARS Magazine — Fernando Rayón Valpuesa

• JustMAD — Óscar García

20:00 — Finalización de la sesión

 

Día 3 · Miércoles, 13 de noviembre

Sede: Auditorio del Museo Lázaro Galdiano · C/ Serrano, 122, 28006 Madrid

 

Sesión de mañana

8:45 — Recepción de participantes

9:15 — Presentación de la sesión

• Begoña Torres González · Directora del Museo Lázaro Galdiano

• Matteo Mancini · Director del Departamento de Historia del Arte, UCM

• Carmen de la Guerra Martín · Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte

9:30 — Panel 4 · «Coleccionismo privado: creando legado, impulsando el arte»

Mecenazgo: Colección Julián Castilla

Contextualiza y coordina: Guillermo de Osma

Colecciones propuestas:

• Colección Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (pendiente de confirmación)

• Colección Gerstenmaier

• Colección Borja Thyssen‑Bornemisza (pendiente de confirmación)

• Colección Lázaro

• Colección SOLO

11:45 — Pausa

12:15 — Círculo virtuoso: artista – galerista – coleccionista

Mecenazgo: Por confirmar

Contextualiza y coordina: Carmen de la Guerra · Doctora en Historia del Arte

• Artista: Cristina Iglesias / Secundino Hernández (pendiente de confirmación)

• Galerista: Albarrán Bourdais / Elba Benítez / Galería T‑20 (pendiente de confirmación)

• Coleccionista: Oliva Arauna / Colección Arias Rego

14:15 — Pausa (comida)

Sesión de tarde

16:15 — Panel 5 · «Coleccionismo privado: innovación, cultura y responsabilidad» · «Fiscalidad del coleccionismo»

Mecenazgo: Cuatrecasas

Contextualiza y coordina: Por confirmar

Entidades y ponencias propuestas:

• Colección Inelcom (pendiente de confirmación)

• Colección Uría Menéndez Abogados

• Colección MER

• Colección Campocerrado

• Centro de Arte Hortensia Herrero

• Patricia Fernández Lorenzo — Ramón y Cajal Abogados

• «Claves de la fiscalidad en el coleccionismo privado y corporativo» — Roberto Álvarez, socio de Cuatrecasas

19:45 — Finalización de la sesión

MECENAZGO OBRA DE ARTE

Con el mecenazgo de : Fundación Alberto Cruz

II Premio de Mecenazgo ACCA para la Obra de Arte de las “V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte 2025”.

El artista  Daniel López Ramos con la obra :” Muro temporal 2025 “, ha resultado el ganador del II Premio Obra de Arte Mecenazgo ACCA V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte 2025 .

La selección del artista y su obra se realizó el 11 de mayo de 2025 , entre los estudiantes de Grado y Master en Bellas Artes seleccionados a participar  en las exposiciones de Fin de Curso de la Facultad de Bellas Artes UCM 2025.

La dotación del premio ha sido  posible gracias al  Mecenazgo de la Fundación Alberto Cruz , reafirmando su compromiso con el apoyo a la  creación joven , así como con el coleccionismo como forma de acompañamiento , cuidado y memoria.

Entre las obras de arte expuestas por los artistas, se procedió a seleccionar la obra de D. Daniel López Ramos: por el Jurado presidido por la Vicedecana de Cultura Deporte y Extensión Universitaria: Isabel María García Fernández; participando, la Decana de la Facultad de Bellas Artes UCM :Raquel Monje Alfaro  , la Vicedecana de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Mediación :Sonia Cabello García ;  la representante de la Fundación Alberto Cruz : Pía Ojea ,  por “ACCA. Coleccionismo de Arte”: la Presidenta Carmen de la Guerra, el Secretario General Manuel Haro Ramos y el Vocal de Coleccionismo : Juan José Mesa ; y el artista del I Premio Obra de Arte Mecenazgo ACCA: Pablo Álvarez Cuesta.

La Obra de Arte seleccionada: ” Muro temporal 2025“ , aborda el complejo cambio de los espacios de juego : del ámbito físico y comunitario al asilamiento de los espacios virtuales , y sus posibles consecuencias en el aprendizaje y en la aparición de diversos trastornos durante la infancia  y va a ser  la Obra Institucional para las V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte 2025 , que se celebrarán del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2025, de la que se va a hacer una edición exclusiva y  limitada  y  servirá como entrega  a los ponentes , museos , centros de arte y coleccionistas  participantes en las Jornadas.

El coleccionismo de arte como pilar de la cultura

Programa Sesiones en Zaragoza

Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja

C/  San Ignacio de Loyola 16 , 5008  Zaragoza

24 de Octubre

PANEL 1
Coleccionismo en espacios públicos
Con el mecenazgo de: Fundación Ibercaja
Sesión 1 - 24 de Octubre
PANEL 2
Coleccionismo privado en Aragón
Con el mecenazgo de: Fundación Ibercaja
Sesión 1 - 24 de Octubre

ENCUENTRO DE COLECCIONISMO  EN ZARAGOZA – V JORNADAS DE COLECCIONISMO UCM – HISTORIA DEL ARTE .

Organizan: Universidad Complutense de Madrid / ACCA. Coleccionismo de Arte / Ministerio de Cultura / Fundación Ibercaja

 

Las V Jornadas de Coleccionismo tienen como objetivo ampliar la perspectiva del coleccionismo de arte en España, reconociendo la riqueza, diversidad y especificidad de las iniciativas culturales en todo el territorio. La participación de Zaragoza y de coleccionistas aragoneses responde a la necesidad de descentralizar el discurso artístico y museológico, situando a Aragón como un actor clave en la conservación, difusión y activación del patrimonio contemporáneo.

1. Aragón una tradición coleccionista con identidad propia

Aragón ha sido históricamente una región con fuerte vinculación al coleccionismo y al mecenazgo, tanto desde el ámbito privado como institucional. Contar con coleccionistas, comisarios, directores de museos y responsables de colecciones aragonesas permitirá visibilizar un modelo propio de gestión patrimonial, con características únicas:

  • Colecciones privadas de largo recorrido, muchas de ellas abiertas al público o vinculadas a fundaciones culturales.
  •  La labor de museos y centros aragoneses que gestionan importantes legados artísticos , como el IAACC Pablo Serrano .
  •  El papel de galerías de arte con impacto en el mercado nacional
  •  El impulso a jóvenes coleccionistas y artistas emergentes en ferias, becas y     programas de residencia.
 

2. Crear puentes entre territorios : colaboración y transferencia

Incluir una sede o jornada especial en Zaragoza dentro del marco de las V  Jornadas permitirá reforzar los lazos entre Madrid y Aragón, promoviendo un diálogo activo entre profesionales del arte de diferentes comunidades.

Además, esta extensión favorece:

  • La visibilidad del coleccionismo en otras regiones y su articulación con el ecosistema cultural nacional.
  • El fomento del intercambio de buenas prácticas y experiencias innovadoras entre agentes de distintas procedencias.
  • La posibilidad de establecer redes de colaboración entre instituciones, museos, universidades, coleccionistas y artistas de ambas ciudades.

3. Potenciar el coleccionismo emergente

  • Aragón está desarrollando nuevas generaciones de coleccionistas y agentes culturales. Las V Jornadas pueden contribuir a consolidar ese movimiento, ofreciendo un espacio de formación, reflexión y proyección que impulse a estos nuevos actores y fortalezca su presencia en el panorama nacional.

 

4. Enriquecer los contenidos temáticos de las Jornadas

La presencia de colecciones aragonesas aportará diversidad temática, metodológica y geográfica a las ponencias y mesas redondas. Aragón puede contribuir en aspectos clave como:

  • Los legados artísticos gestionados desde fundaciones regionales
  • El coleccionismo vinculado al arte contemporáneo rural o periférico
  • Modelos de colaboración público-privada en el territorio
  • Nuevas narrativas del coleccionismo desde contextos no centralistas

 

Conclusión 

Que en esta V edición de las Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte se  haya sumado Zaragoza y  sus protagonistas del coleccionismo artístico es una decisión estratégica y enriquecedora. Supone apostar por una visión plural del arte en España, destacar el papel activo de Aragón como territorio cultural y fortalecer las redes entre regiones. Las V Jornadas de Coleccionismo serán más completas, representativas y abiertas al futuro si incorporando  esta valiosa participación.

10.00 h. Recepción de participantes

10.30 —Apertura del Encuentro de Coleccionismo en Zaragoza – V Jornadas de Coleccionismo.

José Luis Rodrigo Escrig: Director general Fundación Ibercaja

Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón

May Forcén Montañés : Directora Museo Goya .Colección Fundación Ibercaja .Museo Camón Aznar

Carmen de la Guerra Martín: Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte.

11.00 —Panel 1

 “Coleccionismo en espacios públicos ”

Con el mecenazgo de: Fundación Ibercaja

Contextualiza y coordina: Natalia Juan , Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Museo Goya .Colección Fundación Ibercaja.  Museo Camón Aznar .

Directora : May Forcén Montañés

Centro Nacional de Fotografía en Soria

Directora : Mónica Carabias Álvaro

Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos , IAACC Pablo Serrano .

Colecciones , legados y Depósitos ; Legados de Pablo Serrano y Juana Francés –

Colección CIRCA XX , Pilar Citoler .

Director :Julio Ramón Sanz

12.15 —Pausa

12:30 —Panel 2

“Coleccionismo privado en Aragón ”

Con el mecenazgo de: Fundación Ibercaja

Contextualiza y coordina: Paula Jaulin ,PONER CARGO 

Colección Pilar Citoler – Pilar Citoler PENDIENTE tramitado , dijo si , estamos a la espera

Colección Pasamar – Víctor Pasamar PENDIENTE tramitado

Responsable de las exposiciones del CDAN -Nagore Obarra Estabén

14:15 —Finalización conferencias

14:30 —Almuerzo

El coleccionismo de arte como pilar de la cultura

Programa Sesiones en Santo Domingo

Encuentro de Coleccionismo en República Dominicana

Museo de Arte Moderno de Santo Domingo

29 de Noviembre

PANEL 1
El coleccionismo en la cultura y el ecosistema del arte
PANEL 2
La función pública del coleccionismo privado en la República Dominicana
PANEL 3
Coleccionar construyendo patrimonio y legado artístico

Las V Jornadas de Coleccionismo, organizadas por el Ministerio de Cultura de España —a
través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes—, la Universidad
Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación Cultural del Coleccionismo de España
(ACCA), junto a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Centro de
Estudios del Arte Caribeño (CEAC, Inc.), se plantean como un espacio de referencia para
reflexionar sobre el coleccionismo como uno de los pilares esenciales de la cultura.

En esta edición se propone un cierre singular en la República Dominicana, enmarcado en un
momento clave para el arte local y regional. Coincidiendo con la celebración de la 31 Bienal
Nacional de Artes Visuales, las V Jornadas de Coleccionismo se integran en un contexto de
gran vitalidad cultural y refuerza los vínculos entre España, la República Dominicana e
Iberoamérica.

Objetivos

• Fortalecer el coleccionismo y dinamizar el mercado del arte en la República Dominicana,
proyectándolo hacia el ámbito iberoamericano.
• Impulsar la colaboración cultural entre España, la República Dominicana y el conjunto de
Iberoamérica, consolidando la diplomacia cultural como herramienta de integración.
• Visibilizar el papel de las instituciones, coleccionistas y artistas dominicanos en la
construcción de una identidad cultural comparada.
• Propiciar espacios de formación, diálogo y visitas profesionales que generen vínculos
duraderos entre agentes culturales de ambos lados del Atlántico.
• Consolidar el cierre de las Jornadas en la República Dominicana como un hito cultural
comparado, situando al coleccionismo en el centro de la conversación internacional y
reforzando al país como nodo estratégico en la cartografía cultural iberoamericana.

Contexto y oportunidad 

La República Dominicana cuenta con un ecosistema cultural sólido, enriquecido por el
legado de los artistas exiliados españoles y por la consolidación de instituciones museísticas
y privadas. La red nacional de museos, centros culturales y colecciones privadas, junto a la
vitalidad de la escena artística en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y otras
ciudades, posiciona al país como un centro estratégico del Caribe.

En este marco, las V Jornadas de Coleccionismo ofrecen la oportunidad de situar al
coleccionismo dominicano y caribeño en el debate internacional, favoreciendo la
interacción entre coleccionistas, académicos, gestores culturales y públicos especializados.

Razones para concluir en la República Dominicana

• Conectar realidades culturales complementarias: reforzar los lazos históricos y actuales
entre España y la República Dominicana, compartiendo experiencias y buenas prácticas en
coleccionismo.
• Reconocer y potenciar el circuito cultural dominicano: destacar la red de museos,
fundaciones y colecciones privadas como motor de preservación y difusión del patrimonio.
• Impulsar el coleccionismo local y regional: consolidar a los coleccionistas como custodios del
patrimonio y promotores del mercado del arte.
• Visibilizar a los coleccionistas como agentes culturales: situarlos en el centro del debate
cultural y económico iberoamericano.
• Aprovechar la coincidencia con grandes eventos culturales: insertar las Jornadas en una
agenda de gran proyección internacional.
• Fomentar formación e intercambio profesional: promover conocimiento, reflexión y
colaboración entre especialistas y coleccionistas de ambos continentes.

Beneficios para ACCA y la República Dominicana

• Refuerzo de su posicionamiento internacional como centro cultural del Caribe.
• Estímulo a la inversión privada en arte y patrimonio.
• Difusión del trabajo de artistas dominicanos y caribeños en un marco iberoamericano.
• Fortalecimiento del ecosistema cultural mediante el networking con expertos
internacionales.
• Promoción del turismo cultural vinculado al arte y al patrimonio.