V JORNADAS DE COLECCIONISMO
“El coleccionismo de Arte como uno de los pilares de la Cultura”
- Visita colecciones: 04 octubre – 30 noviembre 2025
- Sesión presencial / online: 24 octubre (Zaragoza)
- Sesiones presenciales / online: 11 – 13 noviembre (sedes en Madrid )
- Sesión presencial / online: 29 noviembre (Santo Domingo / República Dominicana)
INSCRIPCIONES abiertas al público a partir del 15 de septiembre.
Organizan: Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Historia del Arte y Geografía e Historia) / Ministerio de Cultura / Museo Lázaro Galdiano / ACCA. Coleccionismo de Arte
El coleccionismo de Arte como uno de los pilares de la Cultura
Programa Sesiones en Madrid
11, 12 y 13 de Noviembre
Salón de Actos Facultad de Geografía e Historia
Auditorio del Ministerio de Cultura
C/ San Marcos 40. Planta Baja.
Auditorio del Museo Lázaro Galdiano
C/ Serrano 122.28006 Madrid
Con el Mecenazgo de LA TROUPE
Organizan: Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Historia del Arte) / Ministerio de Cultura / Museo Lázaro Galdiano / ACCA. Coleccionismo de Arte
Día 1 · Lunes, 11 de noviembre
Salón de Actos Facultad Geografía e Historia UCM, C/ Profesor Aranguren, s/n. 28040 (Madrid)
Sesión de mañana
8:45 — Recepción de participantes
9:15 — Apertura de las V Jornadas de Coleccionismo
• Ángeles Albert de León · Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes
• Isabel M.ª García Fernández · Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, UCM
• Miguel Luque Talaván · Decano de la Facultad de Geografía e Historia, UCM
• Matteo Mancini · Director del Departamento de Historia del Arte, UCM
• Carmen de la Guerra Martín · Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte
10:00 — Panel 1A · «Legados de los artistas»
Mecenazgo: Fundación Ibercaja
Contextualiza y coordina: Matteo Mancini · Director del Departamento de Historia del Arte, UCM
• Fundación Gabeiras · Roger Dedeu Pastor — «Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas.»
• Museo del Prado — Legados de los artistas en el Museo del Prado – Isabel Quintana.
• Museo Goya — Directora: May Forcén
11:45 — Pausa
12:15 — Panel 1B · «Cómo cuidar y proteger a los creadores y conservar el patrimonio artístico contemporáneo»
Mecenazgo: Subdirección General de Artes Visuales y creación
contemporánea
Contextualiza y coordina: Jesús María Carrillo Castillo · Subdirector General de Artes Visuales y Creación Contemporánea
• Museo Esteban Vicente . Ana Doldan de Cáceres
• Chillida Leku. Mireia Massagué
• Concha Jerez
• Freijo Gallery – Angustias Freijo Mouliaa
14:15 — Pausa (comida)
Sesión de tarde
16:30 — Mesa de debate 1 · «Cómo contribuyen los legados de los artistas al patrimonio artístico y cultural»
Mecenazgo: Centro de Estudios de Arte Caribeño
Contextualiza y coordina: Pablo Martinez . Profesor titular Universidad Complutense de Madrid
Ponentes Mesa 1A:
• Oscar García García
• Isabel Muñoz
• Sonia Navarro
• Nuria Mora
• Abel Azcona
18:00 — Pausa
18:20 — Ponentes Mesa 1B:
- Galería José de la Mano – José de la Mano
- Archivo Arkhé – Pedro Felipe Hinestrosa. Director administrativo del archivo
- Centro de Arte de Estudios Caribeños: “ Granel Materia Revelada”: Doctor Luciano Delgado Tercero y Juan José Mesa .
20:30 — Finalización de la sesión
Día 2 · Martes, 12 de noviembre
Sede: Auditorio del Ministerio de Cultura · C/ San Marcos, 40 (planta baja), 28004 Madrid
Sesión de mañana
8:45 — Recepción de participantes
9:15 — Apertura de la jornada
• Jordi Martí Grau · Secretario de Estado de Cultura
• Ángeles Albert de León · Directora General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes
• Isabel M.ª García Fernández · Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, UCM
• Miguel Luque Talaván · Decano de la Facultad de Geografía e Historia, UCM
• Carmen de la Guerra Martín · Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte
9:30 — Panel 2 · «Coleccionismo de arte español fuera de España & coleccionismo de arte latinoamericano»
Mecenazgo: Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.
Contextualiza y coordina: Carlos González‑Barandiarán · Subdirector General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico
• Hispanic Society of America — Guillaume Kientz
• Tanya Capriles de Brillembourg
• Juan Herreros — Colección Eduardo Constantini
• Fundación Museo Reina Sofía (MNCARS) — Carolina González, Directora‑Gerente
12:00 — Pausa
12:30 — Panel 3 · «Museos y sus colecciones: retos, alianzas y perspectivas de futuro»
Mecenazgo: Ramon y Cajal Abogados
Contextualiza y coordina: Mercedes Roldán · Subdirectora General de Museos Estatales
- Dra. Patricia Fernández Lorenzo – Counsel Derecho del Arte-Ramon y Cajal Abogados
“Arte en tránsito: del salón al museo, de lo privado a lo público”. - Museo Nacional Thyssen – Bornemisza Guillermo Solana
- Calouste Gulbenkian Museum – Antonio Filipe Pimentel .Director and Jessica Hallet. Deputy Director.
- Centro de Arte Hortensia Herrero – Alejandra Silvestre – Directora
14:15 — Pausa (comida)
Sesión de tarde
16:30 — Mesa de debate 2 · «Mercado del arte: situación y sostenibilidad del mercado en España»
Mecenazgo: Subdirección General de Artes Visuales y creación
contemporánea
Contextualiza y coordina: Alba Pérez Cadenas. Consejera Técnica
- LLucíà Homs – Art Advisor
- Maribel López – Directora ARCOmadrid y ARCOlisboa
- María García Yelo – Consejera Delegada de Chiristie´s España
- Chema de Francisco -Director Feria Estampa
18:00 — Pausa
18:20 — Ponentes Mesa 2B:
Mecenazgo: Escuela PONS de Negocios
- Pedro Marín Boza – Director Galería Guillermo de Osma
- Fernando Rayón Valpuesa . ARS Magacine
- Sergio Sancho . Director Can Art Fair
- Sara Zaldivar- Huntress of Art
20:30 — Finalización de la sesión
Día 3 · Miércoles, 13 de noviembre
Sede: Auditorio del Museo Lázaro Galdiano · C/ Serrano, 122, 28006 Madrid
Sesión de mañana
8:45 — Recepción de participantes
9:15 — Presentación de la sesión
• Begoña Torres González · Directora del Museo Lázaro Galdiano
• Noelia Silva Santa Cruz · Subdirectora del Dpto. de Historia del Arte UCM.
• Carmen de la Guerra Martín · Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte
9:30 — Panel 4 · «Coleccionismo privado: creando legado, impulsando el arte»
Mecenazgo: Colección Julián Castilla
Contextualiza y coordina: Rafael Mateu Ros
- Colección Alain Servais – Alain Servais
- Colección Lázaro – Alejandro Lázaro y Alejandra González
- Colección Gerstenmaier – Fernández Vallejo – María Toral
11:45 — Pausa
12:15 — Círculo virtuoso: artista – galerista – coleccionista
Mecenazgo: Lorena Ruiz de Villa Contemporary Art
Contextualiza y coordina: Carmen de la Guerra · Doctora en Historia del Arte
• Artista: Secundino Hernández
• Galerista: Galería T20 – Carolina Parra / Nacho Ruiz
• Coleccionista: Oliva Arauna / Alejandra Arias Rego
14:15 — Pausa (comida)
Sesión de tarde
16:15 — Panel 5 · «Coleccionismo privado: innovación, cultura y responsabilidad» ·
Contextualiza y coordina: Begoña Torres
- Casa Mer – Rafa Martin
- Colección Campocerrado – Borja Fernández Cobaleda
- Colección Manu Exposito – Manuel Exposito Jordán
- Roberto Álvarez . Socio de Cuatrecasas. Fiscalidad del Coleccionismo .
19:45 — Finalización de la sesión
El coleccionismo de arte como pilar de la cultura
Programa Sesiones en Zaragoza
Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja
C/ San Ignacio de Loyola 16 , 5008 Zaragoza
24 de Octubre
ENCUENTRO DE COLECCIONISMO EN ZARAGOZA – V JORNADAS DE COLECCIONISMO UCM – HISTORIA DEL ARTE .
Organizan: Universidad Complutense de Madrid / Ministerio de Cultura / Fundación Ibercaja / Museo Goya / ACCA. Coleccionismo de Arte
Las V Jornadas de Coleccionismo tienen como objetivo ampliar la perspectiva del coleccionismo de arte en España, reconociendo la riqueza, diversidad y especificidad de las iniciativas culturales en todo el territorio. La participación de Zaragoza y de coleccionistas aragoneses responde a la necesidad de descentralizar el discurso artístico y museológico, situando a Aragón como un actor clave en la conservación, difusión y activación del patrimonio contemporáneo.
1. Aragón una tradición coleccionista con identidad propia
Aragón ha sido históricamente una región con fuerte vinculación al coleccionismo y al mecenazgo, tanto desde el ámbito privado como institucional. Contar con coleccionistas, comisarios, directores de museos y responsables de colecciones aragonesas permitirá visibilizar un modelo propio de gestión patrimonial, con características únicas:
- Colecciones privadas de largo recorrido, muchas de ellas abiertas al público o vinculadas a fundaciones culturales.
- La labor de museos y centros aragoneses que gestionan importantes legados artísticos , como el IAACC Pablo Serrano .
- El papel de galerías de arte con impacto en el mercado nacional
- El impulso a jóvenes coleccionistas y artistas emergentes en ferias, becas y programas de residencia.
2. Crear puentes entre territorios : colaboración y transferencia
Incluir una sede o jornada especial en Zaragoza dentro del marco de las V Jornadas permitirá reforzar los lazos entre Madrid y Aragón, promoviendo un diálogo activo entre profesionales del arte de diferentes comunidades.
Además, esta extensión favorece:
- La visibilidad del coleccionismo en otras regiones y su articulación con el ecosistema cultural nacional.
- El fomento del intercambio de buenas prácticas y experiencias innovadoras entre agentes de distintas procedencias.
- La posibilidad de establecer redes de colaboración entre instituciones, museos, universidades, coleccionistas y artistas de ambas ciudades.
3. Potenciar el coleccionismo emergente
- Aragón está desarrollando nuevas generaciones de coleccionistas y agentes culturales. Las V Jornadas pueden contribuir a consolidar ese movimiento, ofreciendo un espacio de formación, reflexión y proyección que impulse a estos nuevos actores y fortalezca su presencia en el panorama nacional.
4. Enriquecer los contenidos temáticos de las Jornadas
La presencia de colecciones aragonesas aportará diversidad temática, metodológica y geográfica a las ponencias y mesas redondas. Aragón puede contribuir en aspectos clave como:
- Los legados artísticos gestionados desde fundaciones regionales
- El coleccionismo vinculado al arte contemporáneo rural o periférico
- Modelos de colaboración público-privada en el territorio
- Nuevas narrativas del coleccionismo desde contextos no centralistas
Conclusión
Que en esta V edición de las Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte se haya sumado Zaragoza y sus protagonistas del coleccionismo artístico es una decisión estratégica y enriquecedora. Supone apostar por una visión plural del arte en España, destacar el papel activo de Aragón como territorio cultural y fortalecer las redes entre regiones. Las V Jornadas de Coleccionismo serán más completas, representativas y abiertas al futuro si incorporando esta valiosa participación
Las V Jornadas de Coleccionismo tienen como objetivo ampliar la perspectiva del coleccionismo de arte en España, reconociendo la riqueza, diversidad y especificidad de las iniciativas culturales en todo el territorio. La participación de Zaragoza y de coleccionistas aragoneses responde a la necesidad de descentralizar el discurso artístico y museológico, situando a Aragón como un actor clave en la conservación, difusión y activación del patrimonio contemporáneo.
10.00h — Recepción de participantes
10.30h — Apertura del Encuentro de Coleccionismo en Zaragoza – V Jornadas de Coleccionismo.
- Pedro Olloqui. Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón
- Cristina Rubio Portero: Responsable de Patrimonio de la Fundación Ibercaja
- May Forcén Montañés: Directora Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar
- Carmen de la Guerra Martín: Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte.
11.00h — Panel 1: “Coleccionismo en espacios públicos”
Con el mecenazgo de: Fundación Ibercaja
Contextualiza y coordina: Natalia Juan, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar | Directora: May Forcén Montañés
Centro Nacional de Fotografía en Soria | Directora: Mónica Carabias Álvaro
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, IAACC Pablo Serrano.
Colecciones, legados y Depósitos; Legados de Pablo Serrano y Juana Francés
Colección CIRCA XX , Pilar Citoler | Director: Julio Ramón Sanz
12.15h — Pausa
12:30h — Panel 2: “Coleccionismo privado en Aragón ”
Contextualiza y coordina: Paula Jaulin , Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Colección Pilar Citoler – Pilar Citoler
Colección Pasamar- Onila – Víctor Pasamar
Responsable de las exposiciones del CDAN – Nagore Obarra Estabén
14:15h —Finalización conferencias
14:30h —Almuerzo
Ponentes – Sede de Zaragoza
Conoce a los ponentes de las V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte
Programa Visitas en Zaragoza
24 – 25 de Octubre
El coleccionismo de arte como pilar de la cultura
Programa Sesiones en Santo Domingo
Encuentro de Coleccionismo en República Dominicana
Museo de Arte Moderno de Santo Domingo
29 de Noviembre
Las V Jornadas de Coleccionismo, organizadas por el Ministerio de Cultura de España —a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes—, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación Cultural del Coleccionismo de España (ACCA), junto a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Centro de Estudios del Arte Caribeño (CEAC, Inc.), se plantean como un espacio de referencia para reflexionar sobre el coleccionismo como uno de los pilares esenciales de la cultura.
En esta edición se propone un cierre singular en la República Dominicana, enmarcado en un momento clave para el arte local y regional. Coincidiendo con la celebración de la 31 Bienal Nacional de Artes Visuales, las V Jornadas de Coleccionismo se integran en un contexto de gran vitalidad cultural y refuerza los vínculos entre España, la República Dominicana e Iberoamérica.
Objetivos
- Fortalecer el coleccionismo y dinamizar el mercado del arte en la República Dominicana, proyectándolo hacia el ámbito iberoamericano.
- Impulsar la colaboración cultural entre España, la República Dominicana y el conjunto de Iberoamérica, consolidando la diplomacia cultural como herramienta de integración.
- Visibilizar el papel de las instituciones, coleccionistas y artistas dominicanos en la construcción de una identidad cultural comparada.
- Propiciar espacios de formación, diálogo y visitas profesionales que generen vínculos duraderos entre agentes culturales de ambos lados del Atlántico.
- Consolidar el cierre de las Jornadas en la República Dominicana como un hito cultural comparado, situando al coleccionismo en el centro de la conversación internacional y reforzando al país como nodo estratégico en la cartografía cultural iberoamericana.
Contexto y oportunidad
La República Dominicana cuenta con un ecosistema cultural sólido, enriquecido por el legado de los artistas exiliados españoles y por la consolidación de instituciones museísticas y privadas. La red nacional de museos, centros culturales y colecciones privadas, junto a la
vitalidad de la escena artística en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y otras ciudades, posiciona al país como un centro estratégico del Caribe.
En este marco, las V Jornadas de Coleccionismo ofrecen la oportunidad de situar al coleccionismo dominicano y caribeño en el debate internacional, favoreciendo la interacción entre coleccionistas, académicos, gestores culturales y públicos especializados.
Razones para concluir en la República Dominicana
- Conectar realidades culturales complementarias: reforzar los lazos históricos y actuales entre España y la República Dominicana, compartiendo experiencias y buenas prácticas en coleccionismo.
- Reconocer y potenciar el circuito cultural dominicano: destacar la red de museos, fundaciones y colecciones privadas como motor de preservación y difusión del patrimonio.
- Impulsar el coleccionismo local y regional: consolidar a los coleccionistas como custodios del patrimonio y promotores del mercado del arte.
- Visibilizar a los coleccionistas como agentes culturales: situarlos en el centro del debate cultural y económico iberoamericano.
- Aprovechar la coincidencia con grandes eventos culturales: insertar las Jornadas en una agenda de gran proyección internacional.
• Fomentar formación e intercambio profesional: promover conocimiento, reflexión y colaboración entre especialistas y coleccionistas de ambos continentes.
Beneficios para ACCA y la República Dominicana
- Refuerzo de su posicionamiento internacional como centro cultural del Caribe.
- Estímulo a la inversión privada en arte y patrimonio.
- Difusión del trabajo de artistas dominicanos y caribeños en un marco iberoamericano.
- Fortalecimiento del ecosistema cultural mediante el networking con expertos internacionales.
- Promoción del turismo cultural vinculado al arte y al patrimonio.
MECENAZGO OBRA DE ARTE
Con el mecenazgo de : Fundación Alberto Cruz
II Premio de Mecenazgo ACCA para la Obra de Arte de las “V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte 2025”.
El artista Daniel López Ramos con la obra :” Muro temporal 2025 “, ha resultado el ganador del II Premio Obra de Arte Mecenazgo ACCA V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte 2025 .
La selección del artista y su obra se realizó el 11 de mayo de 2025 , entre los estudiantes de Grado y Master en Bellas Artes seleccionados a participar en las exposiciones de Fin de Curso de la Facultad de Bellas Artes UCM 2025.
La dotación del premio ha sido posible gracias al Mecenazgo de la Fundación Alberto Cruz , reafirmando su compromiso con el apoyo a la creación joven , así como con el coleccionismo como forma de acompañamiento , cuidado y memoria.
Entre las obras de arte expuestas por los artistas, se procedió a seleccionar la obra de D. Daniel López Ramos: por el Jurado presidido por la Vicedecana de Cultura Deporte y Extensión Universitaria: Isabel María García Fernández; participando, la Decana de la Facultad de Bellas Artes UCM :Raquel Monje Alfaro , la Vicedecana de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Mediación :Sonia Cabello García ; la representante de la Fundación Alberto Cruz : Pía Ojea , por “ACCA. Coleccionismo de Arte”: la Presidenta Carmen de la Guerra, el Secretario General Manuel Haro Ramos y el Vocal de Coleccionismo : Juan José Mesa ; y el artista del I Premio Obra de Arte Mecenazgo ACCA: Pablo Álvarez Cuesta.
La Obra de Arte seleccionada: ” Muro temporal 2025“ , aborda el complejo cambio de los espacios de juego : del ámbito físico y comunitario al asilamiento de los espacios virtuales , y sus posibles consecuencias en el aprendizaje y en la aparición de diversos trastornos durante la infancia y va a ser la Obra Institucional para las V Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte 2025 , que se celebrarán del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2025, de la que se va a hacer una edición exclusiva y limitada y servirá como entrega a los ponentes , museos , centros de arte y coleccionistas participantes en las Jornadas.