Dedica sus estudios e investigaciones (de archivo y no solo) a la pintura veneciana entre los siglos XVI y XVII y a sus relaciones y consecuencias en la pintura española y europea de la misma época. Es autor de numerosos artículos y libros dedicados a estos temas y, más en general, a la Historia del Arte de la Edad Moderna. También, se ha dedicado a la tutela y valorización del Patrimonio, siendo director y fundador de Heritage Defender y abriendo una novedosa línea de investigación sobre la musealización de la gastronomía o Cooking Art.
Destaca su participación en numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionles sobre sus temas de investigación, como Carolus en Toledo, Der späte Tizian en Viena y Venecia, La materia de los sueños en Valladolid, Cortes del Barroco en Madrid y Roma, por citar algunas de ellas.
Desde el punto de vista profesional destaca su colaboración con el Museo Nacional de Prado entre 1999 y 2002, donde fue coordinador de actividades culturales, y con Patrimonio Nacional, donde ha sido coordinador de comunicación de exposiciones temporales.
Es director del Grupo de Investigación UCM: SU+MA [Universidad – Museo] y miembro del Grupo de Investigación “Arte, Poder y Sociedad” de la Universidad de Valladolid. Así mismo, es miembro del Consejo de asesores externos del grupo de investigación IHA de la Universidad Jaume I de Castellón.
Ha sido investigador responsable del proyecto I+D Espacios de Coleccionismo en la Casa de Austria 2: siglo XVI-XVII. HAR2017-83094P. En la actualidad lo es del proyecto Miradas cruzadas: espacios del coleccionismo habsburgico y nobiliario entre España y el Imperio (siglos XVI-XVII) PID2021-124239NB-I00.