Manuel Segade (A Coruña, España, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y la culminación de su trayectoria académica fue una residencia predoctoral en la University of Leeds con la pionera feminista Griselda Pollock.
Desde 1998 a 2008 ha investigado en la historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada en la formación de las políticas de género de la modernidad, sobre lo que publicó el ensayo Narciso Fin de Siglo (Melusina, 2008).
En el terreno laboral, entre 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, donde realizó las exposiciones individuales de Susan Philipsz (2007), Carme Nogueira (2008) y Clemens von Wedemeyer (2008), y las colectivas Situación (2008), Pequeña Historia de la Fotografía (2009) y Familiar Feelings. Sobre el grupo de Boston (2009).
Director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid en Móstoles, accediendo a través de un concurso público en enero de 2016. Como comisario independiente comenzó su trabajo en 2003, ha realizado en estos 20 años más de 60 proyectos curatoriales, la mayoría sobre arte contemporáneo (como el Pabellón Español de Jordi Colomer en la Bienal de Venecia e 2017) pero también sobre arte moderno (como Fin de partida, una historia de las vanguardias históricas contadas a través del ajedrez y Duchamp). El trabajo de investigación, organización de programas públicos, conferencias y performances curatoriales, así como el de escritura –ya sea ensayo, crítica, historia del arte o prensa– se inician en el año 1999 y han sido una constante hasta el presente. También ha realizado un trabajo docente desde 2002, primero como historiador del arte en la Universidad de Santiago de Compostela y luego con la enseñanza de prácticas curatoriales en diferentes programas de posgrado y máster como Honnours in Curatorship de la Michaelis University en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el Programa de Estudios Independientes del MACBA o como tutor anual de la École du Magasin de Grenoble (Francia).