JORNADAS DE COLECCIONISMO
Las Jornadas de Coleccionismo de Arte, llevadas a cabo por la Universidad Complutense de Madrid , desde el Departamento de Historia del Arte , son una serie de eventos que proponen fomentar una comprensión más profunda del coleccionismo en el ámbito académico y promover la importante labor de conservación del Patrimonio Artístico.
En esta cuarta edición el Ministerio de Cultura desde la Dirección General de Patrimonio y Bellas Artes se suma como organizador.
Organizadas con ACCA. Coleccionismo de Arte.
Las Jornadas esta dirigidas por Carmen de la Guerra Martin y Manuel Haro Ramos.
El Estado de la Cuestión del Coleccionismo de Arte Español
Las IV JORNADAS DE COLECCIONISMO UCM – HISTORIA DEL ARTE con el curso: “Estado de la Cuestion del Coleccionismo de Arte Español“, se desarrollaran en Madrid, 4 -23 noviembre 2024.
Las jornadas del 4 al 8 de novimbre y del 18 al 23 de noviembre , estarán dedicadas a las Visitas a Colecciones, Museos, Centros de Arte , Galerias de Arte y Estudios de Artistas.
Los dias 12, 13 y 14 de noviembre se imparte el curso presencial / on line , con la modalidad de Paneles y Mesas Debate , con una orientacion de intercambio de “Mejores practicas “ , y ofrecer la oportunidad de compartir el intercambio de criterios entre alumnos y profesionales del Circulo del Arte: Artistas , Galeristas y Coleccionistas .
Inscripción flexible 1, 2 ó 3 jornadas: personaliza tu propio itinerario.
La participación en al menos una de las jornadas es requisito obligatorio para poder inscribirse en las visitas.
-
¡Oferta!
IV Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte – Día 1 – 12 noviembre 2024
25,00 €El precio original era: 25,00 €.0,00 €El precio actual es: 0,00 €. Añadir a itinerario -
¡Oferta!
IV Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte – Día 2 – 13 noviembre 2024
25,00 €El precio original era: 25,00 €.0,00 €El precio actual es: 0,00 €. Añadir a itinerario -
¡Oferta!
IV Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte – Día 3 – 14 noviembre 2024
25,00 €El precio original era: 25,00 €.0,00 €El precio actual es: 0,00 €. Añadir a itinerario -
¡Oferta!
IV Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte – Día 1 – 12 noviembre 2024 – ONLINE
25,00 €El precio original era: 25,00 €.0,00 €El precio actual es: 0,00 €. Añadir a itinerario -
¡Oferta!
IV Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte – Día 2 – 13 noviembre 2024 – ONLINE
25,00 €El precio original era: 25,00 €.0,00 €El precio actual es: 0,00 €. Añadir a itinerario -
¡Oferta!
IV Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte – Día 3 – 14 noviembre 2024 – ONLINE
25,00 €El precio original era: 25,00 €.0,00 €El precio actual es: 0,00 €. Añadir a itinerario
Objetivo general
Continuar con el principal objetivo iniciado en las I Jornadas de Coleccionismo UCM, de fomentar el acercamiento del mundo del coleccionismo al ámbito universitario, para generar fuente de conocimiento y promover la actividad de coleccionar.
La participación de la figura del coleccionista en estas IV Jornadas de Coleccionismo UCM, es una de las formas de promover y dar a conocer el Mecenazgo en el ámbito universitario. Asimismo, con la participación de profesores universitarios, artistas, galeristas, coleccionistas y diversos agentes del Mercado del Arte, junto con las visitas a Colecciones /Centros de Arte, es una forma de generar y promover cualitativamente el coleccionismo entre los futuros coleccionistas.
Con el propósito de hacer del coleccionismo una materia objeto de estudio e interés desde la Universidad, acercar esta realidad a docentes y estudiantes, para ayudar a que convivan y participen de una realidad sin cuya intervención el arte perdería impulso.
Las Jornadas combinan el desarrollo de ponencias ofrecidas por los titulares y gestores de las más importantes colecciones públicas y privadas del país, por profesores universitarios y por los diferentes especialistas , de forma que se podamos analizar y hacer una reflexión del Estado de la Cuestión del Coleccionismo de Arte Español, poniendo en valor la función que llevan a cabo los coleccionistas privados que custodian un patrimonio artístico, generando un bien común al compartirlo con la ciudanía, destacando los vínculos y relaciones que se generan entre lo público y lo privado en favor de visibilizar el patrimonio.
Pretendemos conocer qué función han desempeñado estas colecciones en la historia y analizar cómo se integran en su nuevo emplazamiento, una vez que han sido legadas, donadas o cedidas a una institución pública, así como cómo inciden las colecciones privadas en el ecosistena del Arte y su trascendencia.
Proponemos hacer una aproximación de lo acontecido hasta la actualidad en el Coleccionismo Privado de Arte en España, cuestionando hacia donde vamos y que solución podemos aportar en apoyo al Mecenazgo dada la necesidad de generar un sistema sostenible que garantice la exhibición al público de un patrimonio privado compartido con la sociedad .
Objetivos específicos
-
- Generar un conocimiento real de lo que ha acontecido durante las últimas décadas en lo referente al coleccionismo, poniendo en valor la labor que desarrollan actualmente los coleccionistas como modelos a seguir, ya que custodiando un patrimonio generan un bien en la Sociedad Civil.
-
- La colaboración entre el sector del coleccionismo y el ámbito académico, en este caso la Universidad Complutense de Madrid (UCM), aunque queda abierto a participantes de otras universidades y o universitarios , así como a otros profesionales del sector: coleccionistas, galeristas, artistas y diferentes agentes del Mercado del Arte.
-
- Transmitir a esos públicos la experiencia que el coleccionista “no nace, sino que se hace”. Una forma de iniciarse es con este tipo de Jornadas (“no me comprometo con lo que no conozco”).
-
- Lanzar “puentes de comunicación” con los empresarios para buscar su involucración con el mundo del Coleccionismo de Arte en las acciones de Mecenazgo y Patrocino. En las últimas décadas, el protagonismo fue realizado por el Sistema Financiero y, especialmente, por la Obra Social y Fundaciones de las Cajas de Ahorros. Con la crisis económica y la reestructuración del sector, ha quedado un espacio vacío que deberá ser cubierto por el empresariado de otros sectores.
-
- El público universitario y del entorno artístico, cuando desarrolle su actividad profesional puede ser cantera de coleccionistas, por lo que las Jornadas tienen que tener un componente intergeneracional como fuente de experiencias y práctico, para saber cómo iniciarse en el coleccionismo.
-
- Explorar cómo han incidido las nuevas tecnologías en el mundo del Arte y del Coleccionismo, no como moda o novedad sino en una línea más consolidada, y que una colección que se aprecie debe contar entre sus piezas.
-
- Ofrecer una proporción balanceada de impartición de conocimientos teóricos, en las diferentes modalidades pedagógicas: Conferencias, Mesas de debate, Paneles, Círculos Virtuosos en la parte presencial/online , con la participación de 52 ponentes y experiencias prácticas con la Visita a una veintena de espacios: Colecciones, Museos, Centros de Arte, Galerías de Arte y Estudios de Artistas.
Ponentes
Conoce a los ponentes de las IV Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte
Participan
Comité de Honor: Rector UCM: Joaquín Goyache Goñi. Ministerio de Cultura: Isaac Sastre de Diego y Mercedes Roldán Sánchez. UCM: Vicerrectorado de Cultura: Isabel María García Fernández. Facultad de Bellas Artes: Raquel Monje Alfaro. Facultad de Geografía e Historia: Miguel Luque Talaván, Marta Poza Yagüe.
Comité Científico: Dpto. Historia del Arte UCM: Matteo Mancini, Laura Rodríguez Peinado, Francisco Javier Pérez Segura, Pablo Martínez Fernández, María Rosón Villena. Museo Lázaro Galdiano: Begoña Torres González. ACCA: Carmen de la Guerra Martín y Manuel Haro Ramos.
Dirección: Carmen de la Guerra y Manuel Haro.
Diseño: Jaime Narváez.
Colaboran: Centro Botín, Fundación Collegium, Fundación Hortensia Herrero, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fundación Vila Casas, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Museo Nacional del Prado, Centro de Conservación del Patrimonio BBVA, Colección YERAYGBART, Museo Meadows de Dallas, Colección Pérez Simón, Fundación Museo Reina Sofía (MNCARS), Fundación Gabeiras, 9915. Asociación de Coleccionistas Privados
de Arte Contemporáneo, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Unión de Artistas Contemporáneos de España. Unión A.C., Museo Cerralbo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MACBA. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Galería de las Colecciones Reales, Colección Sánchez-Ubiría, Colección Aldebarán, Colección Alicia Aza, Galería Moisés Pérez de Albéniz, We Collect, Colección Studiolo, Colección INELCOM, Colección Iberdrola, Fundación Banco Santander, Colección Palibex: Truck Art Project y PBX Creativa, Centro
de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos Carlos Saura (CCR), Colección Solo, Colección Oliva Arauna Almacén Abierto, Fundación Sorigue-Planta.
Mecenazgo: Fundación Collegium, Asociación Colección de Arte Contemporáneo (ACAC), Ramón y Cajal Abogados, Fundación Alberto Cruz, AFI Escuela de Finanzas, Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Colección Julián Castilla, La Troupe, Cuatrecasas y Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria UCM.
Organizan:
Actividades: Visitas a colecciones
Todas las personas que tengan acceso privado a la Web de ACCA y se hayan inscrito en las Jornadas, podrán inscribirse en las visitas a las colecciones que vamos a organizar.