JORNADAS DE COLECCIONISMO

Las Jornadas de Coleccionismo de Arte, llevadas a cabo por la Universidad Complutense de Madrid , desde el  Departamento de Historia del Arte , son una serie de eventos que proponen fomentar una comprensión más profunda del coleccionismo en el ámbito académico y promover la importante labor de conservación del Patrimonio Artístico.

En esta cuarta edición el Ministerio de Cultura desde la Dirección General de Patrimonio y Bellas Artes se suma como organizador.

Organizadas con  ACCA. Coleccionismo de Arte.

Las Jornadas esta dirigidas por Carmen de la Guerra  Martin y Manuel Haro Ramos.

El Estado de la Cuestión del Coleccionismo de Arte Español 

Las IV  JORNADAS DE COLECCIONISMO UCM – HISTORIA DEL ARTE  con el curso: “Estado de la Cuestion del Coleccionismo de Arte Español“,  se desarrollaran en Madrid, 4 -23  noviembre 2024.

Las jornadas del 4 al 8 de novimbre y del 18 al 23 de noviembre , estarán dedicadas a las Visitas a  Colecciones, Museos,  Centros de Arte , Galerias de Arte y Estudios de Artistas.

Los dias 12, 13 y 14 de noviembre  se imparte  el curso presencial / on line , con la modalidad de Paneles  y Mesas Debate , con una orientacion de intercambio de “Mejores practicas “ , y ofrecer la oportunidad de compartir el intercambio de criterios entre alumnos y profesionales del Circulo del Arte: Artistas , Galeristas y Coleccionistas .

Inscripción flexible 1, 2 ó 3 jornadas: personaliza tu propio itinerario.

La participación en al menos una de las jornadas es requisito obligatorio para poder inscribirse en las visitas.

Objetivo general

Continuar con el principal objetivo iniciado en  las I Jornadas de Coleccionismo UCM, de fomentar el acercamiento del mundo del coleccionismo al ámbito universitario, para generar fuente de conocimiento y promover la actividad de coleccionar.

La participación de la figura del coleccionista en estas IV  Jornadas de Coleccionismo UCM, es una de las formas de promover  y dar a conocer el Mecenazgo en el ámbito universitario. Asimismo, con la participación de profesores universitarios, artistas, galeristas, coleccionistas y diversos agentes del Mercado del Arte, junto con las visitas a Colecciones /Centros de Arte, es una forma de generar y promover cualitativamente el coleccionismo entre los futuros coleccionistas.

Con el propósito de hacer del coleccionismo una materia objeto de estudio e interés desde la Universidad, acercar esta realidad a docentes y estudiantes, para ayudar a que convivan y participen de una realidad sin cuya intervención el arte perdería impulso.

Las Jornadas combinan el desarrollo de ponencias ofrecidas por los titulares y gestores de las más importantes colecciones públicas y privadas del país, por profesores universitarios y por  los diferentes especialistas , de forma que se podamos analizar y hacer una reflexión del Estado de la Cuestión del Coleccionismo de Arte Español, poniendo  en valor la función que llevan a cabo los coleccionistas privados que custodian un patrimonio artístico, generando un bien común al compartirlo con la ciudanía, destacando los vínculos y relaciones que se generan entre lo público y lo privado en favor de visibilizar el patrimonio.

Pretendemos conocer qué función han desempeñado estas colecciones en la historia y analizar cómo se integran en su nuevo emplazamiento,  una vez que  han sido legadas, donadas o cedidas a una institución pública, así como cómo inciden las colecciones privadas en el ecosistena del Arte y su trascendencia.

Proponemos hacer una aproximación de lo acontecido hasta la actualidad en el Coleccionismo Privado  de Arte en España, cuestionando hacia donde vamos y que solución podemos aportar en apoyo al Mecenazgo dada la necesidad de generar un sistema sostenible que garantice la exhibición al público de un patrimonio privado compartido con la sociedad .

Objetivos específicos

    • Generar un conocimiento real de lo que ha acontecido durante las últimas décadas en lo referente al coleccionismo, poniendo en valor la labor que desarrollan actualmente los coleccionistas como modelos a seguir, ya que custodiando un patrimonio generan un bien en la Sociedad Civil.

    •  La colaboración entre el sector del coleccionismo y el ámbito académico, en este caso la Universidad Complutense de Madrid (UCM), aunque queda abierto a participantes de otras universidades y o universitarios , así como a otros profesionales del sector: coleccionistas, galeristas, artistas y diferentes agentes del Mercado del Arte.

    • Transmitir a esos públicos la experiencia que el coleccionista “no nace, sino que se hace”. Una forma de iniciarse es con este tipo de Jornadas (“no me comprometo con lo que no conozco”).

    • Lanzar “puentes de comunicación” con los empresarios para buscar su involucración con el mundo del Coleccionismo de Arte  en las acciones  de Mecenazgo  y Patrocino. En las últimas décadas, el protagonismo fue realizado por el Sistema  Financiero y, especialmente, por la Obra Social y Fundaciones de las Cajas de Ahorros. Con la crisis económica y la reestructuración del sector, ha quedado un espacio vacío que deberá ser cubierto por el empresariado de otros sectores.

    • El público universitario y del entorno artístico, cuando desarrolle su actividad profesional puede ser cantera de coleccionistas, por lo que las Jornadas tienen que tener un componente intergeneracional como fuente de experiencias y práctico, para saber cómo iniciarse en el coleccionismo.

    • Explorar cómo han incidido las nuevas tecnologías en el mundo del Arte y del Coleccionismo, no como moda o novedad sino en  una línea más consolidada, y que una colección que se aprecie debe contar entre sus piezas.

    • Ofrecer una proporción balanceada de impartición de conocimientos  teóricos, en las diferentes modalidades pedagógicas:  Conferencias, Mesas de debate, Paneles, Círculos Virtuosos  en la parte presencial/online , con la participación de 52 ponentes  y experiencias prácticas con la Visita a  una veintena de espacios:  Colecciones, Museos, Centros de Arte, Galerías de Arte y Estudios de Artistas.

Ponentes

Conoce a los ponentes de las IV Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte

Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2009, desarrolla funciones de Investigador Doctor en Roma (CSIC) Oxford (FECYT) y Mérida (Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.
Ministerio de Cultura y Deporte
Economista, especializada en GESTIÓN CULTURAL, con más de 20 años de trayectoria profesional en entidades públicas y privadas de arte contemporáneo de gran relevancia.
Fundación Museo Reina Sofía
Docente de Historia del Arte en la Universidad “Ca’ Foscari” Venecia. Desde 2018 es Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid, donde empezó su actividad docente en 2006
UCM
Posgrado en Estética, licenciatura en historia del arte y diplomatura en gestión de empresa. Vanguardias históricas internacionales y arte español contemporáneo.
BBVA
Es miembro de diversas instituciones y organismos culturales dominicanos e internacionales incluyendo el Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía y el Círculo Latinoamericano del Museo Guggenheim.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (1999). Máster en Gestión del Patrimonio Histórico (Universidad Complutense, Madrid, 2001)
Registros y Documentación del Patrimonio Histórico
Diplomada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, estudió Pedagogía en la Politécnica de Londres e Historia del Arte y la Civilización Francesa en la Universidad Católica de París.
YGBART, Art Advising
Socio director de Esquina Arte Contemporáneo en Madrid .Gestor Cultural y Comisario
Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid
Responsable de la gestión y conservación de la Colección Mariano Yera de Arte Español Contemporáneo
Licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Comillas (ICADE)
Doctora en Historia por la UCM, Master en Derecho de la Cultura por la UC3M y licenciada en Derecho y Economía
Ramón y Cajal Abogados
Directora de la Galería Levy (1986-2002) en su sede en Madrid y participó en las ferias internacionales de arte más importantes como Basel, FIAC, Chicago, Colonia o ARCO, de la cual fue además miembro del Comité organizativo.
Galerista, escritor, investigador e historiador del arte. Ha formado parte del Patronato de diversas fundaciones y museos.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1999 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.
Colecciones Reales del Patrimonio Nacional
Diplomático. Embajador de España en China (2013-2017).
Asociación Colección de Arte Contemporáneo
Es doctor en Historia del Arte (mención internacional y premio extraordinario de doctorado) con una investigación sobre las imágenes de las multitudes a partir del funeral del anarquista Buenaventura Durruti. Ha sido investigador Margarita Salas en la UCM y el CSIC (2023-2024).
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid
Gestora cultural, es licenciada en Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación con el Máster de Museografía y exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la misma universidad.
Fundación Banco Santander
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, con especialidad en Historia del Arte.
Asociación de Coleccionista Privados de Arte Contemporáneo 9915
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid
Iberdrola
Conservadora de Museos del Estado por oposición, e historiadora del arte de formación. responsable de la coordinación y desarrollo de los proyectos Prado Extendido y el Arte que conecta
Servicio de Depósitos del Museo Nacional del Prado
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis doctoral : TIPOLOGÍA DE COLECCIONISMO PRIVADO DE ARTE CONTEMPORÉNEO EN ESPAÑA 1977-2017: “PERFILES DE COLECCIONISTAS”
Presidenta de ACCA - Coleccionismo de Arte
Doctor en Derecho (UCM) y en Historia del Arte (UCM). Profesor asociado de Derecho del Arte del Instituto de Empresa y docente en la Universidad Carlos III y otras instituciones académicas
Ramón y Cajal Abogados
Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; donde se licenció y doctoró con una beca FPI (Contratos predoctorales para la formación de doctores), y Premio Extraordinario de Tesis.
Universidad Complutense de Madrid
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especialista en Dirección de Proyectos Culturales por el Centro Universitario La Salle y Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Oberta de Catalunya.
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado fundamentalmente en torno al arte contemporáneo español entre los años cincuenta y ochenta.
Fundación Juan March, en Madrid
Licenciada y doctorada por la Universidad Complutense de Madrid y M.A. en Museum Studies, por la San Francisco State University (beca Fulbright-MEC. Profesora titular en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Historiador del arte y MBA Entrepreneurship por la Universidad Complutense de Madrid
Fundador de WE COLLECT Gallery
Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Su obra se ha expuesto también en la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado.
Doctora en Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid desde 1993 y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.
Fundación Lázaro Galdiano
Licenciada en Geografía e Historia (Especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid, en 1989 y Diplomada en Restauración (Especialidad de Pintura) por la Escuela Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, en 1989. Ha sido profesora de “Técnicas de Conservación, metodología y diagnosis” en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid-
Museo Nacional del Prado
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en Arte Contemporáneo con diploma de Estudios Avanzados.
Museos Estatales del Ministerio de Cultura
Después de su experiencia en abogacía ha pasado a liderar la puesta en marcha del museo y dirigir la Fundación Hortensia Herrero.
Fundación Hortensia Herrero
Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007) y Máster de Teoría del Arte Contemporáneo en Goldsmiths University, Londres (2008).
MACBA
Respecto a la actividad relacionada con el sector del Arte: – Doctor “Cum laude”, por unanimidad, sobre la Tesis Doctoral: «El sistema financiero español y su vinculación con el arte (mecenazgo, patrocinio, colecciones y exposiciones) a través de las Fundaciones y Obras Sociales», por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), 2019.
ACCA. Coleccionismo de Arte
Es comisaria e investigadora. Tiene un MA en Curating Contemporary Art del Royal Collegue of Art, Londres y ha impartido clases en Goldsmiths, PRAXIS (Fluent), London College of Communication y Central St Martins, Londres.
Centro Botín, Santander
Socio fundador en Gabeiras & Asociados y Presidente de la Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura
Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura
Abogada en ejercicio y poeta con más de 5 libros publicados
Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915
Historiadora del arte, comisaria y crítica con más de 20 años de experiencia.
Fundació Villa Casas
Ha formado parte de la Junta Directiva del DEMHIST-ICOM de 2011 a 2017. Tiene más de 40 artículos y publicaciones, ha participado en numerosos congresos y jornadas sobre casas museo, museología e historiografía de la arqueología.
Museo Cerralbo
Estudió Comunicación y obtuvo una maestría en Literatura en Ciudad de México.
Directora del podcast "Arte en diálogo"
Derecho – IESE Universidad de Navarra / Master en Finanzas – CUNEF.
Colección Aldebarán
Directora y fundadora de Distrito 4, Contemporary Art Gallery (2003-2016). Comenzó su andadura profesional como periodista y comentarista económica en diversas publicaciones y diarios nacionales e internacionales. Trabajo para la Administración del Estado y posteriormente como alta ejecutiva y empresaria
Fundación Circulo
Licenciada en Derecho y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, se ha especializado en programas de gestión pública aplicada al ámbito museístico.
Museos Estatales del Ministerio de Cultura
Idoia Fernández es codirectora con su hermana Nerea de la Galería NF/NIEVES FERNANDEZ.
Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo de España
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y músico de formación. Máster en Gestión Cultural por ESADE y postgrado por la Universidad Pompeu Fabra. Imparte regularmente cursos y conferencias. Posee una amplia bibliografía de artículos y publicaciones y es miembro de diferentes comités y patronatos de arte.
Gestión Arte Ventura
Licenciado en Derecho: Universidad Europea de Madrid. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas: Universidad de Oviedo. Corporate Finance Program: London School of Economics, Londres, 1997
Cuatrecasas

Participan

Comité de Honor: Rector UCM: Joaquín Goyache Goñi. Ministerio de Cultura: Isaac  Sastre de Diego y Mercedes Roldán Sánchez. UCM: Vicerrectorado de Cultura: Isabel María García Fernández. Facultad de Bellas Artes: Raquel Monje Alfaro. Facultad de Geografía e Historia: Miguel Luque Talaván, Marta Poza Yagüe.

Comité Científico: Dpto. Historia del Arte UCM: Matteo Mancini, Laura Rodríguez Peinado, Francisco Javier Pérez Segura, Pablo Martínez Fernández, María Rosón Villena. Museo Lázaro Galdiano: Begoña Torres González. ACCA: Carmen de la Guerra Martín y Manuel Haro Ramos.

Dirección: Carmen de la Guerra y Manuel Haro.

Diseño: Jaime Narváez.

Colaboran: Centro Botín, Fundación Collegium, Fundación Hortensia Herrero, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fundación Vila Casas, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Museo Nacional del Prado, Centro de Conservación del Patrimonio BBVA, Colección YERAYGBART, Museo Meadows de Dallas, Colección Pérez Simón, Fundación Museo Reina Sofía (MNCARS), Fundación Gabeiras, 9915. Asociación de Coleccionistas Privados
de Arte Contemporáneo, Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Unión de Artistas Contemporáneos de España. Unión A.C., Museo Cerralbo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MACBA. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Galería de las Colecciones Reales, Colección Sánchez-Ubiría, Colección Aldebarán, Colección Alicia Aza, Galería Moisés Pérez de Albéniz, We Collect, Colección Studiolo, Colección INELCOM, Colección Iberdrola, Fundación Banco Santander, Colección Palibex: Truck Art Project y PBX Creativa, Centro
de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos Carlos Saura (CCR), Colección Solo, Colección Oliva Arauna Almacén Abierto, Fundación Sorigue-Planta.

Mecenazgo: Fundación Collegium, Asociación Colección de Arte Contemporáneo (ACAC), Ramón y Cajal Abogados, Fundación Alberto Cruz, AFI Escuela de Finanzas, Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Colección Julián Castilla, La Troupe, Cuatrecasas y Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria UCM.

Organizan

Actividades: Visitas a colecciones

Todas las personas que tengan acceso privado a la Web de ACCA y se hayan inscrito en las Jornadas, podrán inscribirse en las visitas a las colecciones que vamos a organizar.