
El coleccionismo de arte como pilar de la cultura

Last Call - Evento de Coleccionismo en Zaragoza - 24 de Octubre
Regístrate en las V Jornadas en Zaragoza por solo 30€ (acceso a las sesiones presenciales y todas las visitas).
Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja – De 10 a 14:30h | Visitas los días 24 y 25
Ponentes
Debes elegir al menos una de las sesiones (en auditorio u online) para poder apuntarte a las visitas.
Registro V Jornadas de Coleccionismo – Zaragoza
Una vez elegida al menos una sesión a la que asistir y las visitas que quieres hacer, pulsa en continuar para completar el proceso de reserva y pago.
La Asociación Cultural del Coleccionismo de Arte – ACCA , de Pozuelo de Alarcón (Madrid), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 628638,entidad sin ánimo de lucro y dotada con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.
Contempla en el Artículo 29 , de sus estatutos , que los recursos económicos para llevar a cabo sus actividades culturales y formativas , provienen de las cuotas de socios, subvenciones , acciones de mecenazgo , patrocinios , donaciones y “ aportación en especie “ , que pudiera recibir de forma legal .

Programa Visitas en Zaragoza

24 – 25 de Octubre
Sesiones en Zaragoza
ENCUENTRO DE COLECCIONISMO EN ZARAGOZA – V JORNADAS DE COLECCIONISMO UCM – HISTORIA DEL ARTE .
Organizan: Universidad Complutense de Madrid / Ministerio de Cultura / Fundación Ibercaja / Museo Goya / ACCA. Coleccionismo de Arte







Las V Jornadas de Coleccionismo tienen como objetivo ampliar la perspectiva del coleccionismo de arte en España, reconociendo la riqueza, diversidad y especificidad de las iniciativas culturales en todo el territorio. La participación de Zaragoza y de coleccionistas aragoneses responde a la necesidad de descentralizar el discurso artístico y museológico, situando a Aragón como un actor clave en la conservación, difusión y activación del patrimonio contemporáneo.
1. Aragón una tradición coleccionista con identidad propia
Aragón ha sido históricamente una región con fuerte vinculación al coleccionismo y al mecenazgo, tanto desde el ámbito privado como institucional. Contar con coleccionistas, comisarios, directores de museos y responsables de colecciones aragonesas permitirá visibilizar un modelo propio de gestión patrimonial, con características únicas:
- Colecciones privadas de largo recorrido, muchas de ellas abiertas al público o vinculadas a fundaciones culturales.
- La labor de museos y centros aragoneses que gestionan importantes legados artísticos , como el IAACC Pablo Serrano .
- El papel de galerías de arte con impacto en el mercado nacional
- El impulso a jóvenes coleccionistas y artistas emergentes en ferias, becas y programas de residencia.
2. Crear puentes entre territorios : colaboración y transferencia
Incluir una sede o jornada especial en Zaragoza dentro del marco de las V Jornadas permitirá reforzar los lazos entre Madrid y Aragón, promoviendo un diálogo activo entre profesionales del arte de diferentes comunidades.
Además, esta extensión favorece:
- La visibilidad del coleccionismo en otras regiones y su articulación con el ecosistema cultural nacional.
- El fomento del intercambio de buenas prácticas y experiencias innovadoras entre agentes de distintas procedencias.
- La posibilidad de establecer redes de colaboración entre instituciones, museos, universidades, coleccionistas y artistas de ambas ciudades.
3. Potenciar el coleccionismo emergente
- Aragón está desarrollando nuevas generaciones de coleccionistas y agentes culturales. Las V Jornadas pueden contribuir a consolidar ese movimiento, ofreciendo un espacio de formación, reflexión y proyección que impulse a estos nuevos actores y fortalezca su presencia en el panorama nacional.
4. Enriquecer los contenidos temáticos de las Jornadas
La presencia de colecciones aragonesas aportará diversidad temática, metodológica y geográfica a las ponencias y mesas redondas. Aragón puede contribuir en aspectos clave como:
- Los legados artísticos gestionados desde fundaciones regionales
- El coleccionismo vinculado al arte contemporáneo rural o periférico
- Modelos de colaboración público-privada en el territorio
- Nuevas narrativas del coleccionismo desde contextos no centralistas
Conclusión
Que en esta V edición de las Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte se haya sumado Zaragoza y sus protagonistas del coleccionismo artístico es una decisión estratégica y enriquecedora. Supone apostar por una visión plural del arte en España, destacar el papel activo de Aragón como territorio cultural y fortalecer las redes entre regiones. Las V Jornadas de Coleccionismo serán más completas, representativas y abiertas al futuro si incorporando esta valiosa participación
Las V Jornadas de Coleccionismo tienen como objetivo ampliar la perspectiva del coleccionismo de arte en España, reconociendo la riqueza, diversidad y especificidad de las iniciativas culturales en todo el territorio. La participación de Zaragoza y de coleccionistas aragoneses responde a la necesidad de descentralizar el discurso artístico y museológico, situando a Aragón como un actor clave en la conservación, difusión y activación del patrimonio contemporáneo.
10.00h — Recepción de participantes
10.30h — Apertura del Encuentro de Coleccionismo en Zaragoza – V Jornadas de Coleccionismo.
- Pedro Olloqui. Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón
- Cristina Rubio Portero: Responsable de Patrimonio de la Fundación Ibercaja
- May Forcén Montañés: Directora Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar
- Carmen de la Guerra Martín: Presidenta de ACCA. Coleccionismo de Arte.
11.00h — Panel 1: “Coleccionismo en espacios públicos”
Con el mecenazgo de: Fundación Ibercaja
Contextualiza y coordina: Natalia Juan, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja. Museo Camón Aznar | Directora: May Forcén Montañés
Centro Nacional de Fotografía en Soria | Directora: Mónica Carabias Álvaro
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, IAACC Pablo Serrano.
Colecciones, legados y Depósitos; Legados de Pablo Serrano y Juana Francés
Colección CIRCA XX , Pilar Citoler | Director: Julio Ramón Sanz
12.15h — Pausa
12:30h — Panel 2: “Coleccionismo privado en Aragón ”
Contextualiza y coordina: Paula Jaulin , Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Colección Pilar Citoler – Pilar Citoler
Colección Pasamar- Onila – Víctor Pasamar
Responsable de las exposiciones del CDAN – Nagore Obarra Estabén
14:15h —Finalización conferencias
14:30h —Almuerzo