Estado de la cuestión de los museos y sus colecciones: Perspectivas de futuro
Organizan:
- Cursos de Verano UCM – Fundación General UCM
- Asociación Cultural del Coleccionismo de Arte – ACCA
Colaboran:
- Vicerrectorado de Cultura , Deporte y Extensión Universitaria . UCM.
- Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura
- Patrimonio Nacional
Fechas: Del 8 al 10 de julio de 2025
Modalidad: Presencial
Área temática: Artes y Humanidades – Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural
Lugar principal: Museo del Traje. Av. Juan de Herrera, 2, Madrid

Presentación del Curso
Este curso forma parte de la programación oficial de los Cursos de Verano Complutense 2025 y es una iniciativa de la Asociación Cultural del Coleccionismo de Arte (ACCA), como continuidad a las IV Jornadas de Coleccionismo UCM – Historia del Arte 2024.
Su propósito es generar una reflexión crítica y constructiva sobre el estado actual de los museos y sus colecciones, a partir del conocimiento de las estrategias, discursos y desafíos que enfrentan hoy estas instituciones.
Desde una mirada interdisciplinar, se abordarán cuestiones clave en torno a la conservación, la gestión, la museografía, la educación, la incorporación de nuevas tecnologías y las formas de relación con las audiencias, el patrimonio y los fondos artísticos.
Objetivos
- Examinar el papel actual de los museos y sus colecciones en el contexto contemporáneo.
- Analizar los modelos de conservación, gestión y difusión en instituciones museísticas españolas.
- Promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre profesionales del sector.
- Potenciar el pensamiento crítico sobre la función cultural y social del museo.
- Generar espacios de encuentro entre estudiantes, profesionales e instituciones.
Metodología
El curso combina conferencias, mesas de debate y visitas a instituciones museísticas. Se estructura en tres jornadas:
- Una jornada teórica (8 de julio), con ponencias y mesas redondas.
- Dos jornadas prácticas (9 y 10 de julio), dedicadas a la visita razonada de colecciones en museos participantes.
Todas las sesiones se desarrollan en formato presencial y están dirigidas a estudiantes universitarios, profesionales del sector cultural y del patrimonio, y personas interesadas en el coleccionismo, la museología y la conservación artística.
Programa Académico
I Jornada – Teórica
8 de julio 2025 | Museo del Traje, Madrid
09:30 h – Recepción de participantes
10:00 h – Mesa de Debate 1: “Museos nacionales y estrategias de conservación”
Coordinación:
- Isabel M.ª García Fernández
Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria – Universidad Complutense de Madrid
Ponentes:
- Reyes Carrasco Garrido
Coordinadora General de Conservación – Museo Nacional del Prado - Víctor Cageao Santacruz
Director de la Galería de las Colecciones Reales – Patrimonio Nacional - Rosario Peiró Carrasco
Directora del Área de Colecciones – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
14:00 h – Pausa comida
16:00 h – Mesa de Debate 2: “Dirección, gestión y retos en museos estatales”
Coordinación:
- Mercedes Roldán Sánchez
Subdirectora General de Museos Estatales – Ministerio de Cultura
Ponentes:
- Carmen Jiménez Sanz
Directora – Museo Cerralbo - Begoña Torres González
Directora Gerente – Fundación Lázaro Galdiano - Helena López de Hierro D’Aubarède
Directora – Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
18:15 h – Visita guiada al Museo del Traje
20:00 h – Finalización de la jornada
II Jornada – Visitas prácticas
9 de julio 2025
- 10:00 h – Museo Nacional del Prado
- 12:00 h – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- 16:00 h – Museo Cerralbo
- 18:00 h – Galería de las Colecciones Reales
- 20:00 h – Finalización de la jornada
III Jornada – Visitas prácticas
10 de julio 2025
- 10:00 h – Museo Lázaro Galdiano
- 12:00 h – Museos y Colecciones Artísticas de la Universidad Complutense
- 14:30 h – Clausura del curso
Matrícula y condiciones económicas
Este curso ha sido aprobado por la Fundación General de la Universidad Complutense dentro de la oferta de Cursos de Verano 2025.
Inscripción:
A través del portal oficial:
https://cursosdeverano.ucm.es/matricula/normativa-e-informacion
https://cursosdeverano.ucm.es/programacion/cursos/72204
En caso de alguna dificultad para realizar la matricula, la Organización de los Cursos de Verano pone a nuestra disposición un Servicio de Soporte que tramitaran directamente la matrícula:
Consuelo Villanueva Rentero
Responsable del Área de Información y atención al estudiante
+34 913 9484 04 /consuvr@ucm
Tarifas:
- Precio general: 185 €
- Precio reducido (60% de beca): 74 € (hasta el 25 de mayo 2025)
Aplica a profesionales de las instituciones que colaboran en la organización del curso: UCM, Ministerio
de Cultura, Museos participantes, Patrimonio Nacional y socios de ACCA.
Importante:
En el formulario de matrícula, se debe marcar la casilla “UCM” (por asimilación). No es necesario adjuntar documentación adicional. Solo se requiere abonar el importe y enviar el justificante de pago al correo indicado.
En las modalidades del curso está conceptuado como de 2 días, ya que abarca 2 jornadas y medias.
Plazos:
- Hasta el 11 de mayo (para alumnos UCM , que pidan beca total de matrícula / alojamiento )
- Hasta el 25 de mayo (con beca): 74€
- Hasta el 7 de julio (matrícula ordinaria): 185€
Contacto
Para resolver dudas o incidencias en el proceso de inscripción, ACCA pone a disposición un correo de atención directa:
infoconsultas@coleccionismodearte.es
VISITAS PRACTICAS CURSO DE VERANO UCM 2025
ESTADOS DE LA CUESTION DE LOS MUSEOS Y SUS COLECCIONES;
PERSPECTIVAS DE FUTURO
MARTES 8 JULIO 18:15
VISITA AL MUSEO DEL TRAJE
El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo joven, nacido en 2004, pero sus fondos ya estaban en 1925 adscritos y expuestos en otros museos.
Por su larga historia, el Museo del Traje contiene una variedad incomparable de colecciones, que continúan creciendo gracias a los colaboradores.
Estos fondos museográficos y documentales permiten, además de las propias exposiciones y actividades del Museo, una amplia colaboración con otras instituciones.
En octubre de 2021 fue inaugurado un nuevo discurso en la exposición permanente, en el que se busca presentar las distintas perspectivas desde las que se pueden abordar los conceptos de “moda” e “indumentaria”, de la mano de la propia evolución del Museo y sus objetivos e ideas de futuro.
MIERCOLES 9 JULIO 10:00
VISITA AL MUSEO DEL PRADO. TALLER DE RESTAURACIÓN Y ALMACENES
El Museo del Prado abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, y su poderosa singularidad se debe a los gustos de los monarcas de los siglos XVI y XVII. El coleccionismo entonces difería del actual. Sin pretensiones enciclopédicas, aspiraba a reunir cuantas obras fuera posible de los artistas predilectos.
Desde su creación el Prado ha sido determinante en la recuperación de los primitivos españoles, y de figuras emblemáticas como El Greco, en el encumbramiento de Velázquez a la cúspide del Parnaso pictórico español, y sus salas han servido de inspiración a algunos de los pintores más vanguardistas de los últimos 150 años.
El taller de restauración del Prado, lo forman un prestigioso equipo de 26 personas se encarga de la restauración de las obras de arte. El reconocimiento de este equipo se debe a su liderazgo en el uso de tecnología avanzada, y a la trayectoria de sus profesionales.
Los almacenes del Museo del Prado, son un área restringida y poco conocida del museo, que alberga una gran colección de obras de arte no expuestas al público. Estos almacenes, conocidos como “peines” debido a su organización, albergan más de 6.000 obras de gran valor.






MIERCOLES 9 JULIO 12:00
VISITA AL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA
El museo como tal fue inaugurado en 1992, en la sede el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII y ampliado en 2005 con el edificio Nouvel.
En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Son muy relevantes también las colecciones de arte surrealista, de arte cubista
y la presencia de artistas de la Nueva Figuración.
Es un museo de arte moderno y contemporáneo de nivel internacional, que custodia, acrecienta y exhibe sus fondos; promueve el conocimiento y el acceso del público al arte contemporáneo; realiza exposiciones de nivel internacional, y pone en marcha actividades de formación y didácticas.
MIERCOLES 9 JULIO 16:00
VISITA AL MUSEO CERRALBO
Un palacio museo en el que se conservan los espacios originales y las colecciones de la familia de los marqueses de Cerralbo y de Villa-Huerta, que lo construyeron y habitaron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
El recorrido por sus estancias permite conocer el afán coleccionista de la familia y su época. Todo ello a través de sus variadas y extensas colecciones, formadas por pintura, escultura, dibujo, estampa, arqueología, cerámica y numismática, entre otras.
MIERCOLES 9 JULIO 18:00
VISITA A LA GALERIA DE LAS COLECCIONES REALES
La Galería de las Colecciones Reales, el proyecto museístico más importante en España en décadas, abre sus puertas en junio de 2023. Está situada junto al Palacio Real de Madrid.
El edificio está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería. Cuenta con dos accesos: desde la cornisa de esa plaza, al nivel del Palacio Real, y desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro. Las vistas sobre Madrid, la Casa de Campo y la Sierra son inigualables.
La Galería de las Colecciones Reales, es el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional. Su objetivo es mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios. Además, permitirá difundir el trabajo de Patrimonio Nacional en su apoyo al jefe del Estado y en la labor de restauración, conservación, difusión y cuidado del impresionante legado histórico, cultural y natural que gestiona en seis comunidades autónomas.
La idea inicial de construir un museo para albergar las colecciones procedentes del patrimonio de la Corona surge durante la Segunda República, tal y como recoge el Decreto de creación del Museo de Armas y Tapices. La iniciativa se retomó en 1998: fue entonces cuando la Comisión Delegada para Asuntos Culturales del Gobierno aprobó la construcción de nuestra Galería.
JUEVES 10 JULIO 10:00
VISITA AL MUSEO LÁZARO GALDIANO
José Lázaro Galdiano, fue coleccionista, mecenas, editor y financiero. Su temprana afición por los libros y el arte le llevó a convertirse en experto bibliófilo, consiguió reunir una biblioteca de más de 20.000 volúmenes, y también fue un infatigable coleccionista de todo tipo de objetos artísticos, afición que también compaginó con su lucrativa faceta como marchante de arte.
El equipo del Museo estará encantado de comentar con los asistentes éstos y otros detalles sobre la adquisición de prestigiosas obras de arte y las pujas en subastas por parte de Lázaro Galdiano, así como otras fascinantes historias mientras recorremos las salas del Palacio Parque Florido, la mansión de José Lázaro Galdiano que hoy ocupa el Museo que lleva su nombre.
JUEVES 10 JULIO 12:00
VISITA AL MUSEO Y COLECCIONES ARTISTICAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE




















