“Recuerdos y pasiones: el arte de coleccionar”
Miércoles, 28 de Mayo a las 19 h .
En el espacio cultural CasaMadre
C/ Esperanza, 5 en Lavapiés/ Madrid
Con motivo de la exposición colectiva “Wunderkamera – Gabinete de Maravillas y Curiosidades” (19/05 al 1/06/2025) en el espacio cultural CasaMadre , se organiza con la participación de ACCA , Asociación Coleccionismo de Arte, este coloquio para iluminar la actividad del coleccionismo desde las colecciones privadas y estatales de objetos curiosos y de arte en los siglos XVIII/XIX., sus orígenes en las exploraciones botánicas por tierras cercanas y lejanas y su evolución desde los Wunderkammern hasta las colecciones personales como públicas y los museos de arte en la actualidad.
Moderación: Iris Reichel (Braunschweig/ Alemania, 1960), comisaria de la exposición Wunderkamera, coleccionista organizadora de exposiciones de arte, socia-vocal de ACCA, master en comunicación empresarial e institucional.
“En el origen del coleccionismo cultural o natural, hay siempre un reto que nos sobrepasa. Voy a trazar una breve historia del coleccionismo desde el Renacimiento y las colecciones principescas, que se sucedieron en las cortes europeas, las “Wunderkammer” y las “Kunstkammer” del zar Pedro el Grande. La historia del coleccionismo dió un giro con la Ilustración y las academias, desde el desorden de las “mil maravillas” a los procedimientos más metódicos y racionalistas de las elecciones. Y no me puedo olvidar tampoco de algunas figuras extravagantes y legendarias que enriquecieron el coleccionismo del siglo XX, descritos por el historiador Philippe Blom en su obra “El coleccionista apasionado” (2002) que os recomiendo viva y encarecidamente”.
Ponentes :
Luis Martos (Madrid, 1948) es coleccionista de cosas culturales y artísticas muy variadas, lápices o lámparas, libros y otros objetos sin utilidad alguna.
Ha dedicado sus estudios a las Humanidades y la cultura clásica, cursando tres licenciaturas, dos en la Complutense de Madrid, una en Historia del Arte y otra en Filosofía Pura. Prosiguió sus estudios universitarios en París y en la Universidad de Lille terminando con una maitrise en “Logique et Sciences humaines”.
Años después, desarrolló una carrera como funcionario de la administración exterior del Estado, con puestos en Alemania, Austria y Suiza, como consejero de prensa y de turismo.
Jesús Cámara.Crítico de arte, comisario de exposiciones y coleccionista. (Jaén, 1956) atesora un pequeño museo en un libro de 40 x 30 cm a quien considera como un hijo, y ha ido creciendo a lo largo de más de cuarenta años gracias a Rafael Alberti, José Caballero, Waldo Balart, Carmen Calvo, Martín Chirino, Rafael Canogar, Salvador Victoria y un largo número de artistas imposible aquí citar. Otro museo son las paredes de su casa, amén de una singular biblioteca de arte contemporáneo, una centena de albúms de CDV (Carte de Visite) del siglo XIX , una interesante colección de fotografía española siglos XIX-XX, una inédita colección de fotografías del gran maestre grado 33 del GONE (Gran Oriente Nacional de España), D. Eduardo Caballero de Puga (siglo XIX y XX), que en breve verá la luz en una exposición institucional.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Miembro del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), Profesor en cursos de Museología (Primer Máster de Museología de la UCM, Director del Museo Salvador Victoria/ Teruel (2003/2010), Miembro del jurado de innumerables certámenes de arte contemporáneo, conferenciante en Congresos de Arte y Centros de Arte Contemporáneo, Coordinador de exposiciones de la Subdirección General de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (1981/85) y del Centro Nacional de Exposiciones (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) hasta 1989.
Ha escrito innumerables presentaciones para catálogos de exposiciones individuales y colectivas de artistas, así como de artículos sobre arte contemporáneo en revistas como Turia o Guadalimar y es autor de numerosas monografías de artistas.
Guillermo von Plocki. Artista .
“las cosas me dicen cosas” (Atados)
“Desde tiempos remotos la humanidad ha hecho uso de místicos objetos para sobrellevar su día a día: semillas, piedras, fragmentos de madera, huesos, piezas frecuentemente heredadas de sus antepasados repletas de simbología espiritual. En la selva virgen brasileña, en las afueras de São Paulo, el artista crea objetos a partir de partes encontradas en la naturaleza, que asociadas hacen referencia a otros tiempos. Los dibujos por su parte son representaciones bidimensionales del objeto, la intención del artista es trasmitir ese mismo sentimiento que ha obtenido construyendo el objeto.”
Nacido en 1958 en Córdoba/ Argentina se gradúa en Ilustración y Diseño Gráfico por la Akademie fürs Graphische Gewerbe, Múnich/ Alemania, actualmente afincado en Madrid participó en innumerables exposiciones colectivas e individuales, como recientemente “Atados y otras visiones” (2024) en el CSC. Móstoles/ Madrid y otras muchas en Brasil, Argentina y España, Alemania y España.
Carmen de la Guerra .Presidenta de la Asociación de Coleccionismo de Arte ACCA.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la Tesis doctoral : TIPOLOGÍA DE COLECCIONISMO PRIVADO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA 1977-2017. “PERFILES DE COLECCIONISTAS”. Directora de las Jornadas de Coleccionismo UCM -Historia del Arte .
Artistas participantes en la exposición “Wunderkamera – Gabinete de Maravillas y Curiosidades”
Alexandra Kuhn
Astrid Weissenborn
Camila Lemoine
Guillermo von Plocki
Isabel Moltó
Isabel de la O
Pia Post
Susana de la Cal
Wilko von Prittwitz
Una experiencia inolvidable:












