RESUMEN DEL VIAJE
Empezamos el año con un magnífico viaje al extranjero. Un grupo de socios de ACCA viajó el 29 de enero a Bruselas para visitar Brussels Art Fair BRAFA, varias exposiciones en el marco de EUROPALIA ESPAÑA, además de museos, fundaciones y colecciones privadas de arte.
Por sugerencia del Embajador de Bélgica en España, M. Nagant de Deuxchaisnes durante ARCO´25 surgió la idea de visitar el gran evento bianual EUROPALIA en Bélgica y en su 30. Edición dedicada a ESPAÑA como país invitado. La fecha del viaje se eligió coincidiendo EUROPALIA aun con BRAFA a finales de enero. Web: https://www.europalia.eu y https://www.brafa.be
El propósito principal del viaje era que los socios pudieran conocer mejor el arte belga contemporáneo e histórico, además de poder intercambiar con otros coleccionistas y profesionales belgas e internacionales del mercado del arte en general conocimientos, ideas, proyectos y contactos. Además, el viaje brindó una perfecta oportunidad para conocernos entre los socios de ACCA y estrechar lazos amistosos y profesionales.
Nada más aterrizar el jueves con Brussels Airlines en BRX-Zaventem, un rápido check-in en el cómodo Hotel NH Grand Place Arenberg nos lanzamos en taxi para llegar a tiempo a nuestra primera cita en la Servais Family Collection en el quartier de Schaerbeck. Tuvimos de anfitriona y guía excepcional de la actual exposición “Objetividades vulnerables en un jardín de las delicias y horrores” una de la co-curadoras. Esa exposición “cuestiona la idea de la objetividad – tantas veces invocada como un argumento de autoridad y de verdad única… ¿Qué, si cada verdad, opinión fuera el resultado de una elección cultural, emocional o social?” En cada una de las tres plantas de la casa vimos esculturas, instalaciones, videos y unos pocos cuadros creando siempre sorpresa, inquietud, desasosiego y reflexión crítica. Eso es precisamente el motivo y la razón de Alain Servais de incorporar nuevas piezas en su particular colección. Entre los artistas y sus obras a ver desde el garaje hasta en los dormitorios destacaron Angel Delgado (A Puerta Cerrada III), João Motta Guedes (You Came To Start a Revolution), Edward Lipski (Fu Dog), Slavs & Tatars (Salamoia, No 2), Pepón Osorio (Lonely Soul), David L. Johnson (Loiter (Jeffrey), Nil Yalter (Exile is a Hard Job), Nikki S. Lee (The Seniors Project (12), Barbara Kruger (God Sends The Meat And The Devil Cooks), Erin M. Riley (Webcam 2), Tiona Nekkia McClodden (Fig. IV. 9mm Extended Clip), Martha Rosler (Hothouse or Harem), Radha May (When the Towel Drops, Vol. 1, Italy), Jasleen Kaur (He Walked Like He Owned Himself), Ileana Pascalau (Chasse), Eugenia H. Ávila (Marroquinería Íntima), Edward and Nancy Kienholz (Drawing for All Have Sinned in Rm. 323), Alan Hernandez (Candelabro). Al finalizar la visita en la espectacular planta diáfana del ático con más obras de la colección privada, disfrutamos de una merienda ofrecida por Erika Olea y su hermano, ambos artistas rumanos, con piezas en la colección y actualmente en residencia en The Loft, donde el conocido coleccionista, Alain Servais había vivido con su familia y creado su muy particular colección de arte contemporánea. https://linktr.ee/collectionservais
El primer día terminamos ya cansados del viaje muy cerca del hotel en À la Morte Subite (1928), uno de los bares-restaurantes más originales de Bruselas. En el menú omelettes y quiches con diferentes sabores y una primera degustación de la muy amplia oferta de cervezas belgas.
El hightlight del viaje fui sin duda la invitación a una exclusiva visita guiada de BRAFA Brussels Art Fair el viernes 30/01. En su 71. Edición se presentaron 146 galerías de primer nivel procedentes de 17 países, consolidando la reputación de feria como uno de los eventos de arte más esperados de Europa.Entre ellas también las galerías españolas Jordi Pascual y Colnaghi. Una embajadora cultural de origen cubano, Yadira Castellanos nos acompañó durante dos horas para presentarnos galerías, artistas y obras de arte desde Maestros Antiguos y Antigüedades, artes decorativas, joyería, arte moderno, arte contemporáneo hasta arte asiático, oriental y africano. Entre ellos a mencionar: Anna Volkova con sus increíbles tulipanes de porcelana finísima en el espacio de Artimo Fine Art, Ben Storms (Ghent, 1983) con sus enormes objetos dorados (Objects with Narratives que tiene su espacio expositivo en la Place Sablon en Bruselas y que pudimos visitar el domingo), George Condo (New Hampshire, 1957) representado en la feria por las galerías Brame&Lorenceau y Galerie von Vertes que tenía además la llamativa escultura “Idole des Lapins” de Hans Arp (1886-1966), Bram Bogart (Delft, 1921-2012) con sus cuadros muy matéricos y de colores fuertes (Samuel Vanhoegaerden Gallery), …. También disfrutamos del arte de tan geniales artistas como Rembrandt, Brueghel, H. Bosch El Bosco, Rubens, Magritte, Chagall, Max Ernst, Kandinsky, Picasso, Calder, Léger, Vasarely, Serge Poliakoff, Pol Bury, Alechinsky, Sonia Delaunay, Yayoi Kusama, Lita Cabellut, Keith Hering, John Baldessari, Dalí, Manolo Valdés, Joan Miró, Julio González, Botero, Cristo, Warhol, Tony Cragg … imposible mencionar a todos.
Por cortesía de la feria tuvimos una pausa de champagne Taittanger y nos llevamos todos un gran catálogo de recuerdo. Estamos muy agradecidas por el trato exquisito por parte del departamento de grupos VIP de la Feria, que ya nos ha invitado para la edición 72 de BRAFA del 24-31 de enero 2027. ¡Save the date! Web: https://brafa.art
Nuestra siguiente parada con metro y tram desde la Feria de Bruselas/ Heysel/ Atomium fue a las 17h en la Fondation Walter Leblanc donde nos esperó el artista Oriol Vilanova para ofrecernos una visita guiada por su exposición en el marco de EUROPALIA y apoyada por AECID y la Embajada de España en Bélgica. Web: https://www.walterleblanc.org — https://europalia.eu
“cross-reading. Monotony is nice” es el título de la exposición de Oriol Vilanueva para recordar la exposición pionera Serielle Formationen organizada en 1967 en la Studio Gallery en Frankfurt/ Meno con Walter Leblanc, Charlotte Posenenske y Peter Roehr entre otros.
Oriol “nos muestra el resultado de su residencia en esta fundación, una reflexión sobre la forma «exposición», sobre la manera en que se conservan, muestran y transmiten las imágenes.
Oriol Vilanova investiga los sistemas de colección y exposición a través de postales y artefactos culturales insignificantes, preguntándose qué los hace valiosos. Para su residencia en la Fondation Walter & Nicole Leblanc, el artista español afincado en Bruselas se sumergió en los archivos y la colección de esta última. El resultado es una obra que reflexiona sobre el modo en que se muestran las imágenes y la influencia de estos procesos en el imaginario colectivo. En este nuevo diálogo, el coleccionismo se convierte en un acto performativo, crítico y poético.” Esta exposición que incluye trabajos de Leblanc, Posenenske y Roehr y las obras de Vilanova que interpretan las obras y la filosofía de este colectivo artístico, y se anticipa de la participación de Oriol Vilanova en el Pabellón Español en la 61. Biennale de Venecia 2026.
Oriol Vilanova (Manresa, 1980) vive y trabaja en Bruselas, con estancias en Barcelona y París. Se ha interesado por los mecanismos políticos de construcción de la historia y la mirada, y buena parte de sus obras funcionan como gabinetes de curiosidades. Siguiendo un método de trabajo centrado en la recolección y documentación de imágenes, presenta la obra como un archivo o enciclopedia de documentos visuales al servicio de la deconstrucción del relato unívoco del pasado. Ha abordado temas como el éxito y el triunfo, el museo como espacio expositivo en desuso, los iconos del pasado y la reescritura de la historia.
A la vuelta en el hotel, de nuevo con el practico tranvía de Bruselas, y una breve pausa salimos a pasear por las famosas Galerías de Saint Hubert, llenas de tiendas refinadas, chocolaterías, restaurantes, boutiques, galerías de arte e incluso un teatro, llegamos a la famosa Grand Place, imponente con sus fachadas y tejados dorados, y otras tiendas de los mejores chocolateros de la ciudad y varios restaurantes. Elegimos el mítico “Roy d’Espagne” para relajarnos después de ese segundo largo día de arte con una típica comida belga (Moules & Frites, endivias gratinadas, estofado con salsa de cerveza y pan de especias) todo regada por una selección de las famosas cervezas belgas.
Para el sábado, 31/01 nos esperaba a las 10h en el BOZAR nuestro guía español para acercarnos al artista Baldessari, un gigante del arte contemporáneo americano en una retrospectiva que había coincidido además con “Luz y Sombra. Goya y el realismo español”, la exposición principal de Europalia España que había terminado solo unos días antes. John Baldesarri (1931-2020) había “encontrado en Goya un ejemplo de la manera que las imágenes y el texto pueden equilibrarse en un plano intelectual y visual, adquiriendo por esta unión un nuevo sentido congruente.” Baldessari era hijo de emigrantes europeos en EEUU, la madre danesa y el padre de origen austriaco, italo-parlante del Tirol del Sur. Creió en los años 30 y 40 en National City, al sur de San Diego. Su vida en esa pequeña ciudad cerca de la frontera mexicana, en un ghetto de emigrantes se caracterizaba por la escasez y muchas dificultades. Quizá por eso le gustaba rodearse de libros y revistas y que junto con la televisión le permitieron crear un mundo de sustitución. Vivía en un ambiente donde chacaban diferentes lenguas, ni siquiera sus padres tenían el mismo idioma materno, por eso llegó a decir que “tengo probablemente más consideración por la lengua y la escritura que por el arte. …. Par mí, las palabras e imágenes visuales son más o menos intercambiables. No priorizo los unos en detrimiento de los otros: actúo igualmente como artista plástico que como escritor. Desde 1957 me dedico a hacer arte y he aprendido a lo largo del tiempo a orquestar los sentidos.” A todos nos había encantado haber podido conocer en la gran retrospectiva “Parábolas, fábulas y otros cuantos largos” a ese artista de arte conceptual, pero hasta ese momento desconocidos para la mayoría de nosotros. http://www.bozar.be
Después de una breve pausa de café en el BOZAR y un practico viaje desde la Rue Royal con el Tram 92 hacia la Avenue Winston Churchill, llegamos puntualmente a las 13h a nuestra segunda cita del día. En el Museum David and Alice van Buuren en el elegante quartier de Uccle, descubrimos la Villa y los jardines que el matrimonio Van Buuren había construido en 1928 como una auténtica joya de arquitectura Art Deco. En el interior, meticulosamente preservado, se mantiene la sensación de casa habitada con un ambiente de “academia viviente” que refleja el mecenazgo de la pareja. David van Buuren era exitoso banquero y coleccionista junto con su mujer Alice que mantenía una gran amistad con la Reina Elizabeth de Bélgica, ambas amantes de la música. La colección de arte alberga obras de maestros belgas e internacionales (S. XV a XX), con especial relevancia de seis bodegones de Gustave van de Woestyne pintados especialmente para el comedor. Todo el mobiliario había sido encargado a los mejores artesanos de la época, siempre al estilo Art Deo, de maderas exóticas, alfombras de diseño, vidrieras, lamparás y esculturas, creando una atmosfera armónica y de lujo característico de los años 20. En el estudio de van Buuren se conservan acuarelas, autorretratos y mobiliario diseñado por él mismo. Terminamos la visita con un paseo por el gran jardín de diseño exquisito que abarca el original “Jardin del Corazón” (R. Pechère) además de un laberinto y una rosaleda, donde pudimos hacernos una bonita foto de recuerdo al sol, un regalo extraordinario en los habitualmente más bien grises días de Bruselas. Van Buuren Museum & Gardens
Para una pausa gastronómica habíamos reservado mesa para una ligera comida en la cercana Brasserie George, famosa por su oferta de crustáceos y marisco y ya a la entrada al Parque Bois de la Cambre. Para nuestra ultima visita del día solamente tuvimos que atravesar media hora andando parte de ese gran parque y pulmón verde de Bruselas. Al otro lado, en la Avenue Roosevelt se encuentra la Fondation Boghossian en la Villa Empain. En el marco de EUROPALIA, la artista española Elsa Paricio (Madrid, 1985)fue invitada a mostrar su “Biblioteca Nacional (2018-2025)”. En esa biblioteca de representaciones de los paisajes en cilindros transparentes, la autora ha creado durante seis años de trabajo por toda la geografía española una monumental obra de arte conceptual, convirtiéndose así ella misma en coleccionista de sus propios experimentos espontáneos tan solo condicionados por la técnica: vidrio, agua, tinta china, tiempo, clima, paisaje y memoria. Estos cilindros pasaron un lento proceso de evaporación en contacto con el tiempo y la luz, y al final constituyen como “landscape objects” un testimonio de su entorno natural, como casas y fábricas abandonadas, naturalezas y paisajes. Trabajos sobre papel, videos y una instalación completaron la exposición, reflejando cada uno un momento en la vida de la artista, que consigue así transformar su existencia en un proyecto artístico en permanente evolución.
Después visitamos libremente la Villa Empain, una mansión (1930) de estilo Art Deco exquisitamente reformada por la familia coleccionista de arte y artista belgo-libanés, Jean Boghossian. En los últimos quince años se ha convertido en museo de arte moderno donde se ubica también el “Centre for Art and Dialogue between Eastern and Western Cultures”. Pudimos aún ver la exposición FUEGO (comisariado por Louma Salamé) que reúne a unos cincuenta artistas modernos y contemporáneos de diversos orígenes en torno al cautivador tema del fuego.
A través de una amplia variedad de medios, incluyendo escultura, pintura, instalación, fotografía, vídeo o tapiz, las obras exploran las múltiples facetas del fuego: llama, luz de velas, electricidad, humo… Desde el reconfortante hogar hasta las cenizas grises, desde chispas fugaces hasta incendios ardientes, cada creación refleja el poder simbólico, físico y sensorial de este elemento universal. Se busca encontrar respuestas visuales a la pregunta ¿Qué es el fuego? “El fuego es una sustancia que asociamos tanto con el vacío como con la plenitud. Es transformación. La exposición explora este enigma profundizando en sus múltiples formas: naturales, domésticas y simbólicas”.
Artistas invitados: Jean-Michel Alberola, Arman, Bernard Aubertin, Sammy Baloji, Jean Boghossian, Elen Braga, Marcel Broodthaers, Paolo Buggiani, Alberto Burri, Hervé Charles, Ali Cherri, Adrien Cicero, Pascal Convers, Wim Delvoye, Julien des Monstiers, Camille Dufour, Mounir Fatmi, Catherine Gfeller, Raymond Hains, Rémy Hans, Christian Jaccard, Marie Khouri, Jiana Kim, Yves Klein, Jannis Kounellis, Piero Manzoni, Asya Marakulina, Niccolò Masini, Lucian Moriyama, Antoine Moulinard, Nam Tchun-Mo, Sarah Ortmeyer, Cornelia Parker, Claudio Parmiggiani, Otto Piene, Louis-Cyprien Rials, Héloïse Rival, Fabrice Samyn, Stéphane Sautour, Sam Szafran, Antonio Tarsis, Thu Van Tran, Barthélémy Toguo, Joris Van de Moortel, Michiko Van de Velde, Jef Verheyen, Bill Viola, Xie Lei, Lamia Ziadé.
Para la visita guiada nos recibió la curadora de la exposición “Biblioteca Nacional “ y EUROPALIA nos invitó generosamente a una pausa con champagne francés en el Bar du Baron. https://villaempain.com/en/ … https://europalia.eu
Desde ahí hubo otro pequeño paseo a pie para volver en transporte público desde la parada de la Universidad Libre de Bruselas UBL a nuestro hotel cerca de la Estación Central y al pie de la Catedral de San Miguel ly Santa Gúdula de Bruselas, donde se habían casado en 1960 el Rey Balduino con Fabiola de Mora y Aragón.
Para la cena final en la Brasserie Bouillon nos encontramos de nuevo a las 20h, la última hora posible para pedir una mesa de grupo. En ese muy concurrido restaurante cerca del hotel, solo atravesando la Galeria del Rey y la famosa Rue des Bouchers, lleno de restaurantes nos dimos el placer de pedir ostras, croquetas de camarones, carrilleras al estilo flamenco, filet americain que es prácticamente un steak tartare y por supuesto algunos repitieron el plato nacional de Bélgica, los mejillones cocidos y patatas fritas, como siempre regado con alguna de las cervezas belgas, muchas de tradición trapense, abadía, lambic y fuertes dorados.
El domingo 1 de febrero acordamos entre todos empezar el día con tranquilo desayuno en el excelente bufet del hotel y un informal paseo matinal por el famoso Mercado de las Pulgas en la Place du Jeu de Balle, donde se organiza desde 1873 un famoso rastro conocido por sus antigüedades, objetos vintage y curiosidades. Para llegar a ese autentico y caótico mercado al aire libre, fuimos con el tranvía 92 hasta Avenue Louise justo en frente del gigantesco Palacio de Justicia y Poelaert, la plaza más grande de Bruselas de la que hay una visita panorámica sobre toda la cuidad hasta el Atomium. Desde los ascensores Poelaert bajamos cómodamente al barrio de los Marolles, uno de los barrios más antiguos y populares, conocido por su ambiente bohemio y multicultural. Rebuscando un poco encontramos rápidamente algunas gangas artísticas, curiosas o prácticas y después del obligatorio regateo algunas nos las llevamos como original recuerdo o regalo. Por la calle Rue Haut con sus innumerables tiendas de antigüedades, objetos y mobiliario vintage además de algunas galerías de arte llegamos a la maravillosa Place du Grand Sablon al pie de la gótica Iglesia Nuestra Señora del Sablon donde encontramos incluso los escudos de las familias nobles españolas que habían contribuido a su construcción en el S. XV. Dando una vuelta por el Sablon algunas nos quedamos mirando una de las galerías de arte (“Objets with Narratives” donde con ocasión de BRAFA se exhibían imponentes piezas de Ben Storm), otras entraron en una de las tiendas de los mejores chocolatiers y aprovechamos la oportunidad de tomar un café u otro tentempié, p.ej. en Wittamer o el Pain Cotidien.
La tarde estaba dedicada a los museos en el Monte de las Artes, a dos pasos del Sablon. Casi todos entramos con nuestra práctica Brussels Card (incluye museos y transporte público) en el Beaux Arts, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica donde fuimos a ver sobre todo los Old Masters y obras significativas desde el siglo XV al XXI (Brueghel, Rubens, Jordaens, Rodin, James Ensor, Gauguin, Ferdinand Khnopff, Henry Moore, Paul Delvaux, …). Interesante fue la combinación de algunas de estas obras maestras con piezas de arte contemporáneo en las exposiciones temporales, como Art x Gender, Saul Steinberg, The Amerians2, Georg Meurant meets Bonolo Kavula. El edificio del Beaux Arts, recientemente renovado está conectado por un paso subterráneo con el Museo Magritte, que, por supuesto no nos pudimos perder, aunque algunas ya estaban bastante agotadas de tanto arte, paseo e impresiones culturales.
Accueil – Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique
El hotel NH Brussels Grand Place Arenberg nos atendió muy atentamente durante toda nuestra estancia, subsanando eficazmente un pequeño error en la adjudicación de las habitaciones, el personal habla español y estaban dispuestos a ayudarnos también para conseguir un cómodo transporte privado al aeropuerto. Nuestro vuelo con Air Brussels salió con un ligero retraso, llegamos igualmente algo más tarde a Madrid Barajas donde hubo para más inri un problema técnico con la recogida de maletas, seguramente por la fuerte lluvia en Madrid esa noche. Este retraso y las maletas mojadas fueron prácticamente el unió inconveniente de todo el viaje.
Estamos muy contentos de haber podido realizar el viaje tal como estaba planificado inicialmente tanto en el presupuesto como en la agenda, y por supuesto con la libertad sobre la marcha de algunos participantes de “ir por libre” a otros museos igualmente interesantes, como el Museo del Comic, el Museo de Instrumentos Musicales o el Museo de la Maison d’Horta o para encontrarse con antiguas amistades.
AGRADECIMIENTOS: Como coordinadora del viaje (y vocal de ACCA para Relaciones Internacionales Institucionales) quiero expresar mi gratitud a la Embajada de Bélgica en España (Embajador M. Nagant de Deuxchaisnes, Arnaud Gaspar), a la dirección de EUROPALIA ESPAÑA (Christian Salez, Dirk Vermaelen), Delegación de Valonia-Bruselas en Madrid (Sofia Lucini de Torres), BRAFA Brussels Art Fair (Laurance-Anne Doetsch), Servais Family Foundation (Alain Servais, Lorraine Thibault, Erika y Dragos Olea), Fondation Walter Leblanc (Mirco Bimbi, Oriol Vilanova), BOZAR (Elke Kristofferson, Albert Casasin), Fondation Boghossian (Anne-Claire Duperrier), Agencia de viajes Himalaya (Nuria Sánchez).




