Descripción
LA EXPOSICIÓN ‘SETENTA GRANDES MAESTROS DE LA COLECCIÓN PÉREZ SIMÓN’
CentroCentro
Del 20 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025, CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en el Palacio de Cibeles, acoge la exposición “Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón” que reúne algunas de las piezas más valiosas de este notable conjunto, la mayoría de ellas nunca antes vistas en Madrid, y que supone un verdadero recorrido por la Historia del Arte. Entre los Maestros que forman parte de la selección encontramos a: Lucas Cranach el Viejo, Bronzino, Rubens, el Greco, Murillo, Anton Van Dyck, Canaletto, Tiepolo, Goya, Turner, Van Gogh, Paul Cézanne, Pissarro, Gauguin, Sisley, Monet, Renoir, Joaquín Sorolla, Ignacio de Zuloaga, Eduard Munch, Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Fernand Léger, Rothko, René Magritte, Alex Katz, Pablo Picasso y Salvador Dalí. La Colección Pérez Simón se compone de más de 4.000 obras de pintura, escultura, dibujo y manuscritos, además de numerosas piezas de artes decorativas, siendo considerada a día de hoy como uno de los acervos privados más relevantes del mundo. Se completa con una biblioteca integrada por más de 50.000 volúmenes, con un fondo documental que sirve de sustento a la propia Colección
El empresario y coleccionista Juan Antonio Pérez Simón nace en Asturias en 1941, desde allí emigra a México con sus padres a la edad de 5 años. El germen de su Colección se remonta al año 1964 cuando, como él mismo recuerda, realiza un viaje en Europa “que definió mi vínculo intenso e indisoluble con las artes plásticas y me dio norma para su goce”. En este periplo, Juan Antonio Pérez Simón dedica su tiempo y gran parte de su presupuesto, de apenas 8 dólares diarios, a visitar todos aquellos museos que custodiaban las obras de arte que más admiraba. Como él mismo explica: “Desde mi juventud me sentí atraído por la belleza, por las obras de arte. Como no podía comprarlas, colgaba en mi recámara reproducciones de los cuadros. Satisfacía así mi deseo de disfrutar la forma en que cada artista plasmaba en su lienzo lo sublime, lo poético, lo bello, hasta lo terrible”. Desde entonces, Juan Antonio Pérez Simón no ha cesado en su búsqueda de la belleza y ha desarrollado su pulsión coleccionista hasta reunir, fruto del esfuerzo a lo largo de estos años, una Colección única en el mundo
La selección de obras de “Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón” ha sido realizada por los comisarios Graciela Téllez Trevilla, Susana Martínez-Garrido y Roberto Fernández Castro, quienes han articulado la selección de tal modo que ofrezca un recorrido dividido en 3 secciones temáticas, las cuales se detallan a continuación.
- MAESTROS ANTIGUOS Y PRIMEROS MODERNOS El recorrido, que se inicia con la tabla Caridad de Lucas Cranach, el Viejo realizada en 1537, abarca desde el Renacimiento europeo hasta finales del siglo XVIII, con una selección de piezas que ofrecen la perspectiva de una cultura común compartida por los antiguos maestros del arte europeo. A estas obras se suman, en una armónica convivencia, el arte novohispano y mexicano, del que se incluye una pieza de Manuel de Arellano y otra perteneciente al círculo de Juan Rodríguez Juárez. Cabe destacar que la Colección cuenta con dos de los mejores conjuntos de pintura novohispana que existen en América y Europa.
Los 16 artistas que integran esta primera sección son: Lucas Cranach, el Viejo (Kronach, 1472 – Weimar, 1553), Bronzino (Florencia, 1503 – Florencia, 1572), Pieter Brueghel, el Joven (Bruselas, 1564 – Amberes, 1638), Peter Paul Rubens (Siegen, Westfalia, 1577 – Amberes, 1640), El Greco (Candía, Creta, 1541 – Toledo, 1614), Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – Sevilla, 1682), Anthony van Dyck (Amberes, 1599 – Blackfriars, Londres, 1641), Canaletto (Venecia, 1697 – Venecia, 1768), Giandomenico Tiepolo (Venecia, 1727 – Venecia, 1804), Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828), Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid, 1553 – Madrid, 1608), Manuel de Arellano (Ciudad de México, 1662 – Ciudad de México, 1722), Círculo de Juan Rodríguez Juárez (Ciudad de México, 1675 – Ciudad de México, 1728), Ferdinand Bol (Dordrecht, 1616 – Ámsterdam, 1680), Joshua Reynolds (Plympton, 1723 – Londres, 1792) y Thomas Gainsborough (Sudbury, 1727 – Londres, 1788).
- SIGLO XIX En esta sección, el visitante encontrará importantes piezas de arte británico del siglo XIX, que sobresale en la Colección Pérez Simón por el gran número y la excelente calidad de obras que reúne, siendo considerado en la actualidad como el fondo privado de arte victoriano más importante fuera de Reino Unido. El arte francés también es protagonista de esta sección a través de dos de sus referencias más emblemáticas: la tradición académica y la modernidad impresionista. Aquí se podrán ver piezas de grandes maestros como Vincent van Gogh, Monet, Renoir o Paul Cézanne, por citar solo algunos. A todo ello se suman excepcionales obras de autores italianos, nórdicos y centroeuropeos del mismo periodo. Los 31 artistas dispuestos en esta segunda sección son: Joseph Mallord William Turner (Londres, 1775 – Londres, 1851), Augustus Wall Callcott (Middlesex, Londres, 1779 – Londres, 1844), Dante Gabriel Rossetti (Londres, 1828 – Birchington-on-Sea, Kent, 1882), Edward John Poynter (París, 1836 – Londres, 1919), Frederick Leighton (Scarborough, Yorkshire, 1830 – Londres, 1896), John Everett Millais (Southampton, 1829 – Londres, 1896), Edwin Long (Bath, Somerset, 1829 – Hampstead, Londres,1891), Lawrence Alma-Tadema (Dronrijp, 1836 – Wiesbaden, 1912), Henry Albert Payne (Kings Heath, Warwickshire, 1868 – Amberley, Gloucestershire, 1940), John William Waterhouse (Roma, 1849 – Londres, 1917), Alexandre Cabanel (Montpellier, 1823 – París, 1889), William Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 1825 – La Rochelle, 1905), Gustave Moreau (París, 1826 – París, 1898), Julien Dupré (París, 1851 – París, 1910), Vincent van Gogh (Zundert, 1853 – Auvers-sur-Oise, 1890), Paul Cézanne (Aix-enProvence, 1839 – Aix-en-Provence, 1906), Camille Pissarro (Carlota Amalia, Santo Tomás, 1830 – París, 1903), Paul Gauguin (París, 1848 – Islas Marquesas, 1903), Alfred Sisley (París, 1839 – Moret-sur-Loing, 1899), Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926), Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841 – Cagnes-surMer, 1919), Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 – París, 1931), Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923), Léon-Augustin Lhermitte (Mont-Saint-Père, 1844 – París, 1925), James Jacques Joseph Tissot (Nantes, 1836 – Chenecey-Buillon, 1902), Franz Xaver Winterhalter (Menzenschwand, 1805 – Fráncfort del Meno, 1873), Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma, 1841 – Versalles, 1920), Anders Zorn (Mora, Dalarna, 1860 – Mora, 1920), Ignacio Zuloaga y Zabaleta (Eibar, Guipuzcoa, 1870 – Madrid, 1945), Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 – Córdoba, 1930), Hermenegildo Anglada Camarasa (Barcelona, 1871 – Pollença, Mallorca, 1959)
III. DE LAS VANGUARDIAS AL ARTE ACTUAL Durante la primera mitad del siglo XX, entran en escena en Europa diversos grupos de artistas que desafían el estado de las artes con posturas contestatarias y un espíritu innovador, siendo ésta otra área bajo la cual destacan un buen número de obras en la Colección Pérez Simón. Del periodo de las Vanguardias la exposición presenta importantes creaciones de Edvard Munch, Georges Braque, Pablo Picasso o Fernand Léger, entre otros. También encontramos en el recorrido el arte de la segunda mitad del siglo, visto desde una óptica internacional ejemplificada con autores de varios continentes. En la Colección destaca la parte dedicada al arte español que abarca un espacio temporal que cubre del siglo XVI hasta nuestros días, con algunos de los artistas más relevantes. En esta sección están presentes Picasso, Dalí, Miquel Barceló, Antonio López y Manolo Valdés. Si éste no fuera ya de por sí un panorama ambicioso, al final del recorrido se introduce el imaginario de los creadores chinos y japoneses de la actualidad, un objetivo más que ha permitido enriquecer la Colección Pérez Simón. En concreto, se podrán ver obras de Takashi Murakami, Yoshitomo Nara, Zhang Xiaogang y Zeng Fanzhi
Los 23 artistas presentados en esta tercera sección son: Edvard Munch (Løten, 1863 – Ekely, 1944), Tamara de Lempicka (Varsovia, 1898 – Cuernavaca, 1980), Frida Kahlo (Ciudad de México, 1907 – Ciudad de México, 1954), Diego Rivera (Guanajuato, 1886 – Ciudad de México, 1957), Georges Braque (Argenteuil, 1882 – París, 1963), Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973), Franz von Stuck (Tettenweis, Baja Baviera, 1863 – Múnich, 1928), Raoul Dufy (Le Havre, 1877 – Forcalquier, 1953), Fernand Léger (Argentan, 1881 – Gif-sur-Yvette, 1955), Oskar Kokoschka (Pöchlarn, 1886 – Montreux, 1980), René Magritte (Lessines, 1898 – Bruselas, 1967), Salvador Dalí (Figueras, 1904 – Figueras, 1989), Paul Delvaux (Antheit, 1897 – Furnes, 1994), Mark Rothko (Daugavpils, 1903 – Nueva York, 1970), Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933), Alex Katz (Nueva York, 1927), Takashi Murakami (Itabashi, Tokio, 1962), Yoshitomo Nara (Hirosaki, Aomori, 1959), Zhang Xiaogang (Kunming, Yunan, 1958), Zeng Fanzhi (Wuhan, 1964), Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) y Manolo Valdés (Valencia, 1942).